Lejos de dar un paso al costado por las graves acusaciones en su contra, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, descartó renunciar a su cargo. Asimismo, con gran sorpresa, anunció la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.
Patricia Benavides rompe su silencio
Tras varias horas en silencio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, brindó un pronunciamiento público televisado. Aunque no ahondó en las acusaciones en su contra, aseguró que todo se trata de un acto para “desestabilizar la independencia de la Fiscalía”.
“Esta madrugada, el Ministerio Público ha sido objeto de ataques premeditados de quienes se oponen a luchar contra la impunidad y corrupción orquestada en las más altas esferas del poder. Pese a ello, el despacho de la Fiscal viene dando todas las facilidades al equipo de fiscales contra la corrupción a fin de que realicen todas las investigaciones dispuestas, así como del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional”, mencionó.
«Se trata de una represalia»
Sobre la filtración de chats de su exasesor principal Jaime Villanueva, deslizó que todo se trata de una represalia. Incluso, aseguró que aquellos que «no quieren que se les investigue» utilizan la fiscal Marita Barreto, a quien destituyó.
“Como es sabido por todos,el Ministerio Público tiene a su cargo la investigación de casos de máxima relevancia en los que los implicados son personas que van a intentar utilizar todo su poder para obstruir el avance de la justicia. Las últimas horas son una demostración de quiénes no quieren ser investigados y tiene aún la capacidad de ejercer represalias contra la institución que represento”, manifestó.
Denuncia a Dina Boluarte por muertes y agresiones durante protestas
Generando gran sorpresa, Benavides anunció la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior. Ello, por las muertes y agresiones durante las protestas antigubernamentales.
Detalló que los acusa el presunta delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban y otros. También se incluyen las lesiones graves en agravio de Sebastián Murillo y otro. “Se ha formalizado investigación preparatoria contra los autores directos de dichos agraviados”, anotó.