Presidente de México sobre Congreso del Perú: «Me daría vergüenza si esos legisladores me entregaran una condecoración»

El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ‘agradeció‘ al Congreso del Perú por declararlo, en primera instancia, como persona no grata. Entre los fundamentos propuestos por la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por la parlamentaria de derecha María del Carmen Alva, se citan sus continuas referencias a la sucesión presidencial de Dina Boluarte Zegarra.

Tanto el Legislativo como el Ejecutivo consideran las declaraciones del mandatario norteamericano como «injerencistas«. Como primera consecuencia, el 24 de febrero, el Gobierno peruano retiró a su embajador Manuel Talavera.

Si bien López Obrador había adelantado opinión antes de votarse la moción, en su reciente conferencia de prensa dijo: «Muchas gracias porque me declararon persona no grata. Es un timbre de orgullo. Todo nuestro respeto y admiración al pueblo del Perú”, dijo.

Agregó: “Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes, pero no el pueblo. Me sentiría mal si esos legisladores y la señora que tiene el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza. Me sentiría muy mal».