GORE Piura solicitará S/1.200 millones para obras de prevención

El Gobierno Regional de Piura envió una primera relación de proyectos por más de S/480 millones ante la PCM para solicitar financiamiento y esperar que se definan cuáles serán las unidades ejecutoras.

El gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos Pozo, indicó que el costo de las actividades de prevención ante el Fenómeno El Niño Global será de S/1.200 millones, que deben ejecutarse en un plazo de cinco meses.

Detalló que hay 200 actividades identificadas para ejecutar y un primer paquete ya se ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros por un valor de S/480 millones. “Este fin de semana estamos enviando el resto con la finalidad de sacar una reunión con el premier para buscar el financiamiento y decidir quienes serán las unidades ejecutoras de esas obras”, sostuvo.

Las actividades en las que se invertirá más presupuesto son la salida del río Piura hacia el mar y el tratamiento de las cuencas ciegas en la región. La salida del río hacia el mar, sostuvo Cabellos Pozo, incluye la apertura del canal Chutuque y la construcción del dique para proteger Virrilá.

Además, indicó que son 22 los puntos críticos para ejecutar obras de prevención en las cuencas ciegas en Chilcal, Ignacio Merino, cinco esquinas, Los Rosales, entre otras zonas.

Se acaba el tiempo

Teniendo en cuenta que el Fenómeno El Niño Global fue anunciado para finales del 2023 e inicios del próximo año, Jorge Cabellos señaló que el tiempo es corto. Por ello, en la reunión con el premier Alberto Otárola, se requiere de la participación de todos los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de otras instituciones. Asimismo, se necesita que todas las obras sean actividades para acortar los plazos.

“Todas tienen que ser actividades porque un expediente técnico lleva demasiado tiempo. Solo habrían cinco meses para ejecutar las obras, y si se hace un expediente técnico, lo mínimo serían 60 días”, sostuvo.

Fuente: El Tiempo.

Huancabamba se movilizará nuevamente contra minera Río Blanco