Piura: seis menores mueren por neumonía en lo que va de año

En lo que va del año, seis menores de 5 años han muerto a causa de una neumonía en la región Piura.  El epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edward Pozo, pidió a los padres y madres de familia llevar a sus hijos para que les apliquen la vacuna trecevalente que previene esta enfermedad y es gratuita.

Aunque la temporada de frío ha culminado, la neumonía es una de las enfermedades más peligrosas para los niños y niñas menores de cinco años. Huarmaca, Lalaquiz, San Juan de Bigote, Sullana, Piura, Sicchez y Lobitos son los lugares en los que más casos de neumonía se han encontrado.

Como prevención, médicos pediatras recomendaron a las madres de familia cumplir con el calendario de vacunas de sus hijos y prevenir la neumonía con la vacuna conjugada trecevalente, una de las que otorgan mayor protección al menor de edad y es entregada gratuitamente en cualquier centro de Salud. Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Piura es la tercera región en todo el país donde se han presentado más pacientes con neumonía: mil 60 en total y seis fallecimientos de menores de cinco años.

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que en Piura han disminuido los casos y el número de víctimas mortales gracias a que los padres de familia están cumpliendo con las vacunas de sus hijos. La vacuna se puede obtener de modo gratuito en cualquier establecimiento de Salud.

Para la doctora Nora Vite, directora del hospital Jorge Reátegui Delgado, los casos de neumonía se presentan todo el año y afecta sobre todo a los menores de 1 año. En tal sentido, recomendó a los padres no olvidar las vacunas para sus hijos y precisó que la vacuna trecevalente es una de las más efectivas para prevenir la enfermedad en niños más grandes.

Por su parte, el pediatra Julio Garrido indicó que a pesar de que ya pasó la temporada de frío, si el niño tiene las defensas bajas puede contraer la enfermedad. Recomendó no exponer al menor de edad a ambientes polvorientos, no llevarlo a lugares públicos y no exponerlo a humos dañinos como el olor a leña, carbón, ambientadores o venenos para los zancudos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here