Presidente del JNE apoya inclusión de alternancia de género en reforma electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, se muestra a favor de que el Congreso incluya la alternancia de género en la reforma electoral para superar la inequidad en la participación política de la mujer, según expresó a Cutivalú.

“A la ley de cuota de género se le saca la vuelta”, opinó Távara Córdova, quien explicó que si bien hay una cuota de género regulada por ley que determina que las listas de candidatos por distrito electoral deben incluir un número no menor del 30% de mujeres, sin embargo, a las mujeres siempre se les coloca al final. “La alternancia es lo mejor: mujer, varón, mujer, varón, pero todo ello depende del Congreso de la República”, señaló.

Távara Córdova señaló que en el tema de alternancia de género, países como Bolivia, Ecuador y México han dado un salto importante porque tienen paridad, es decir, en las listas de los partidos el 50% son varones y el otro 50% son mujeres.

Cuestionó que en el Perú no tengamos muchas mujeres ni en el Congreso de la República ni en los gobiernos locales y regionales. Un claro ejemplo es que las comunidades campesinas, nativas y originarias tienen un 15% de cuota de género, pero no se cumple. Por ello, el presidente del JNE Francisco Távara pidió a los partidos políticos capacitar a las comunidades campesinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here