Presidenta Dina Boluarte plantea adelanto de elecciones para abril del 2024

Presidenta de la República informó que elecciones se realizarán en abril de 2024 bajo reformas constitucionales que se trabajarán con el Congreso.

Mientras el Congreso debate en el Pleno una moción de censura a la mesa directiva de José Williams, la presidenta Dina Boluarte decidió brindar un mensaje presidencial en el que buscó responder a los acontecimientos que la coyuntura política demanda: “He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso″.

La mandataria señaló que asumió la presidencia en una situación de crisis política que demanda “serias reformas constitucionales” y declaró que fue elegida en la plancha presidencial que ganó legítimamente las elecciones: “No es un cheque en blanco, sino un compromiso con el pueblo peruano (…) gobernar significa representar los intereses de todos los peruanos sin excepción”.

Por ello, ante la escalada de la confrontación política, así como las manifestaciones en diversas regiones del país como Apurímac e Ica, afirmó: “No es saludable para el país ni para la economía, ni para la lucha contra la pobreza, ni para el diario vivir de todas las familias”.

En esa línea, llamó a un consenso con el Congreso para convocar a nuevas elecciones generales: “Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones para el mes de abril de 2024″.

Boluarte también informó que enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley en torno a la propuesta de adelanto de elecciones: “Remitiré al Congreso un PL para ser consensuado por las fuerzas políticas representadas en el parlamento. La aprobación de esta ley implica reformas constitucionales”.

Protestas en Andahuaylas

Tras las violentas manifestaciones que han cobrado la vida de dos jóvenes en Andahuaylas, también se conoció que una adolescente fue afectada con un trauma ocular producto del impacto de un perdigón. Por ello, el Ministerio de Salud ha dispuesto las medidas correspondientes para su atención inmediata, de lo contrario podría perder la visión.

Debido al escalamiento de las protestas en su tierra natal, Apurímac, la presidenta lamentó durante su mensaje a la nación el fallecimiento de dos jóvenes durante el levantamiento popular e informó que en las zonas de alta conflictividad social se decretará el estado de emergencia.

Fuente: La República

Reportan dos fallecidos durante manifestaciones en Andahuaylas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí