La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que la posibilidad de un adelanto de elecciones está “cerrada” y seguirá al frente del Gobierno hasta el final de su mandato en julio del 2026.
En declaraciones a la prensa, la mandataria aseguró que los medios de comunicación “saben” que la posibilidad de recortar su mandato está cerrada, luego que una periodista le cuestionara sobre este tema que no logró prosperar en el Congreso.
“La prensa en general sabe que ese tema de adelanto de elecciones está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia y a la Constitución, hasta julio del 2026″, aseguró.
En anteriores ocasiones, la mandataria había afirmado que el posible adelanto de elecciones en su país estaba en manos del Congreso, que ha rechazado esa posibilidad hasta en cinco ocasiones en los últimos meses posteriores a la crisis.
El adelanto electoral fue uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que comenzaron en el país andino en diciembre pasado, con un saldo de decenas de muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes también exigieron la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Piura: reportan más de 600 casos de dengue en A.H Micaela Bastidas