Presentan tacha contra el candidato de Ayabaca Baldomero Marchena

El ciudadano Carlos Chuica Merino lo acusa de haber mentido en su hoja de vida presentada ante el JEE de Sullana.

La candidatura de Baldomero Marchena Tacure, quien postula a la alcaldía de Ayabaca por el movimiento Fuerza Regional, deberá afrontar una solicitud de tacha por presuntamente haber mentido en su hoja de vida.

La tacha fue formulada por el ciudadano Carlos Agripino Chuica Merino ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Sullana el último jueves 28 de junio. El cuestionamiento se enfoca en la declaración jurada de ingreso de bienes y rentas del candidato Baldomero Marchena presentada al órgano electoral.

En dicho documento Marchena Tacure consigna percibir S/ 100.000 de ingreso anual producto de su ejercicio como comerciante en un negocio que lleva su nombre. Sin embargo, según Sunat, el candidato solo está autorizado para emitir comprobantes de pago que corresponden a rentas de tercera categoría, y no de cuarta, como declara.

Según el ciudadano Carlos Chuica, la situación se agrava porque el candidato no está autorizado para emitir recibos por honorarios, con lo cual “la información consignada por el señor Baldomero Marchena Tacure es falsa y tendenciosa”.

Tal y como consta en el expediente N° 2018001791, Chuica considera que se ha pretendido “sorprender” a los electores de Ayabaca y al JEE de Sullana. Por ello, señala que esta presunta infracción amerita declarar fundada la tacha y, además, denunciar penalmente el hecho ante el Ministerio Público por el supuesto delito contra la fe pública.

Baldomero Marchena Tacure es hijo del actual alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, quien postula a la alcaldía distrital de Lagunas, donde ya gobernó por 17 años (cinco periodos consecutivos).