El ciudadano Daniel Madrid Mendoza presentó una solicitud de vacancia contra el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez. El pedido llegó al Concejo Municipal, alegando que la autoridad edil habría realizado contrataciones irregulares, así como el supuesto pago de favores políticos.
Con este pedido, y tras notificar al alcalde Tambogrande, el Concejo Municipal deberá convocar a una sesión extraordinaria para evaluar esta solicitud.
De acuerdo al ciudadano, la autoridad edil habría violado el artículo 22, inciso 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, relacionado a las contrataciones incompatibles.
Daniel Madrid sostiene que el alcalde habría favorecido a Javier Carmen Farfán, designándolo como gerente municipal, pese a no cumplir los requisitos de ley. Tras su destitución, el alcalde mantuvo a Javier Carmen como gerente de Desarrollo Económico.
Otro de los argumentos que sustenta el solicitante es que la empresa “Negocios y Servicios Generales ROESMAC EIRL” tiene contratos por con la municipalidad de Tambogrande. Sin embargo, esta empresa ha sido creada recientemente. La facturación de dicha empresa llega a los 56 mil soles, con contratos realizados sólo con el municipio tambograndino.
El denunciante también denuncia que el titular de la mencionada empresa es Estrellita Lizeth Carmen Carmen, sobrina del gerente de Desarrollo Económico y familiar del alcalde.
Una vez analizado este tema por el Concejo Municipal, será elevado al Jurado Nacional de Elecciones, quien también evaluará el caso como segunda instancia.
Segundo Meléndez Zurita es contador público de profesión. Antes de ser alcalde se dedicada a la música sanjuanera. La actual autoridad edil candidateó por el partido político Somos Perú. Ya en política, tras hacerse del sillón municipal tambograndino, Meléndez Zurita se volvió viral al componer una estrofa al ex presidente Pedro Castillo, durante una reunión en Palacio de Gobierno, junto a los alcaldes electos por la región Piura.
Por: Oscar Altamirano