Juan Carlos Villena asume la Fiscalía de la Nación en medio de crisis institucional

Juan Carlos Villena asume la Fiscalía de la Nación en medio de crisis institucional

Tras la renuncia de Pablo Sánchez, al cargo de Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana se prepara para asumir dicho puesto.

Su nombramiento se da, luego de la suspensión provisional de Patricia Benavides, quien fue acusada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de liderar, presuntamente, una organización criminal en el Ministerio Público.

Villena Campana ingresó al Ministerio Público en 1994 como técnico en abogacía en una Fiscalía Penal de Arequipa. Su experiencia incluye roles como fiscal de prevención del delito en Arequipa y Huancavelica entre 1995 y 2003.

Su experiencia laboral empezó en el Distrito Fiscal de Ica, donde ocupó cargos como fiscal superior penal y de familia; además, de liderar la Oficina Desconcertada de Control Interno y presidir la Junta de Fiscales Superiores.

En junio de 2022, la JNJ lo designó fiscal supremo titular, un cargo compartido con la ahora suspendida Patricia Benavides. Bajo la gestión de Pablo Sánchez, fue asignado a la Fiscalía Suprema de Familia.

Evaluación a Villena

Antes de su elección como fiscal supremo, Villena fue sometido a rigurosas entrevistas por parte de los consejeros de la JNJ. Se evaluó su solvencia, idoneidad, trayectoria, proyección y conocimiento de la realidad nacional.

El consejero Guillermo Thornberry exploró el rol de los fiscales en relación con la prensa, un tema que se convertiría en uno de los principales puntos de cuestionamiento a la gestión de Benavides.

Benavides exigía autorización de su despacho para cualquier declaración o entrevista de los fiscales con los medios de comunicación.

Esto se evidenció con la solicitud de la fiscal Marita Barreto para responder a los ataques de Benavides ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Por: Diana Sandoval