Exigen a Provias descolmatar botaderos de materiales para evitar huaico en Canchaque

Exigen a Provias descolmatar botaderos de materiales para evitar huaico en Canchaque
Imagen de archivo.

En medio de los pronósticos de lluvias por el fenómeno El Niño, la comunidad de Canchaque está preocupada debido a que la temporada lluviosa aumenta la posibilidad de que ocurra otro huaico en la localidad.

Ante ello, el presidente del Comité de Reconstrucción de Canchaque, Ilbic Arrieta, explicó que el peligro radica en que aún no se descolmatan los Depósitos de Material Excedente (DME) que dejó el Consorcio Vial Piura (Constructora Málaga Hnos. S.A., Johe S.A., y Sinohydro Bureau 8 CO. LTD.) durante la ejecución de la carretera Canchaque Huancabamba.

Como se recuerda, el 17 de marzo del 2021, el DME 111, ubicado en la microcuenca Pusmalca, provocó un huaico que dejó más de 3.600 familias damnificadas y cientos de animales muertos. Dos años después, el 15 de marzo del 2023, el material excedente arrojado en la quebrada El Limón provocó otro huaico que, esta vez, dejó dos víctimas mortales y al menos 500 damnificados.

Actualmente, a casi un año del último huaico, la situación sigue igual. La población denuncia que los DME del Consorcio Vial Piura continúan en las quebradas y, ante la temporada de lluvias, podrían colapsar y repetir la historia.

Responsabilidad de Provías (MTC)

Ante este inminente riesgo, el dirigente Ilbick Arrieta indicó que esta situación fue informada a Provias, la unidad ejecutora de la obra de la carretera Canchaque – Huancabamba. Sin embargo, según precisó, hasta el día de hoy, ha hecho caso omiso.

«Provías brilla por su ausencia. Se lava las manos, no pasa nada. Incluso algunas autoridades decían que era un fenómeno natural cuando sabemos que todo esto es producto del proceso constructivo de la corrupta Málaga, en complicidad con Provías. Digo corrupta porque se ha llevado en sus bolsillos más de 300 millones de soles, de los más de 500 que estaba presupuestada la carretera Canchaque-Huancabamba”, denunció Arrieta.

Ante ello, el dirigente exige que Provías asuma la responsabilidad de realizar la descolmatación de los DME, ya que esto es crucial para garantizar la seguridad de Canchaque, ante la posible amenaza de un deslizamiento.

La Municipalidad Distrital de Canchaque aseguró que ya le notificó a Provías para que ejecute la limpieza de los DME y aún están a la espera de la respuesta. En esa línea, el gerente municipal, Henry Cortéz, precisó que la descolmatación de todos los DME sería la solución integral a los huaicos que la población viene sufriendo desde el 2021.

«Mientras no se descolmate todo el total siempre va a existir el riesgo. Pero, para eso son las labores de mitigación, para disminuir el riesgo. El objetivo sería evacuar todos los DM y estuviéramos con un riesgo mucho menor. La responsabilidad directa es de Provías y, hasta ahora, no tenemos ninguna respuesta de cuál será la respuesta de ellos», precisó Cortez, para Cutivalú.

Descolmatación de la quebrada El Limón, en Canchaque

Por otro lado, en la quebrada El Limón, que colinda con el sector La Sullanera de la carretera Canchaque Huancabamba, también hay un DME con más de 32 mil metros cúbicos de excedentes que dejó el huaico del pasado 17 de marzo.

Ante ello, la Subregión de Morropón, en convenio con la Municipalidad Distrital de Canchaque, ejecuta la descolmatación respectiva pero, según el gerente municipal, Henry Cortez, por el momento, solo se retirará el 40 % de los escombros. Es decir, ni la mitad de los excedentes.

De no continuar con estos trabajos, el 60 % del material excedente, la población continuará en vilo y zozobra a la población, ya que, ante la ocurrencia de lluvias, este material puede bajar por la quebrada y provocar otra tragedia. Ante ello, Cortez afirmó que “si es un tema de ampliar el convenio [para lograr el 100 % de la descolmatación] se tendrá que hacer la gestión respectiva”.

Demoras en obras para Canchaque

Ante los cuestionamientos por la demora en descolmatar la quebrada El Limón, el gerente Henry Cortéz, alegó que se debe a que la comuna debía sustentar 11 actividades pendientes ante el Ejecutivo, para que, una vez allí se entregue el presupuesto para las obras. Ello ha significado la dilatación del inicio de las obras, indicó.

«La Municipalidad ha tenido 11 actividades pendientes de rendición, mientras que esas actividades estaban en rendición, el Ejecutivo no nos podía financiar con otras actividades. Ya se cumplió con esa tarea que nos ha llevado un tiempo lograr todo el papeleo, los comprobantes que se necesitaban rendir y ya, en este momento, nos han dado pase para el financiamiento de estas actividades”, dijo.

Por: Ana Claudia Jiménez Arévalo

VIDEO RECOMENDADO