El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció el Decreto Supremo que incorpora el gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) con la finalidad de contrarrestar el alza del precio de este producto.
El fondo de estabilización es una herramienta de política fiscal orientada a acumular recursos durante los períodos de auge con la finalidad de utilizarlos durante épocas de austeridad. Es así que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) fue creado en el 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos.
Cutivalú dialogó con el especialista en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti, quien estima que esta medida, en primer lugar, sólo reducirá en uno a dos soles el precio del balón de gas que consume una familia promedio en el país. El economista explica que esto se debe a que el precio del GLP peruano depende mucho del mercado mundial de hidrocarburos, pese a que contamos con grandes reservas de este recurso, como lo son Camisea y Talara, y que representa el 80% de la producción nacional.
A eso se suma los distintos agentes económicos que intervienen en el proceso de extracción, producción y distribución del GLP que influye en el precio final que el consumidor debe pagar, como por ejemplo, las grandes empresas importadoras: Repsol, Solgas, Zeta Gas, y más de 150 envasadoras que operan en el país.
AUDIO>>>
El también catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos, cuestionó la medida anunciada por el presidente Pedro Castillo, calificándola de “populista” porque apenas es un paliativo que beneficiará tanto la población con altos ingresos económicos como los de bajos recursos. “Es un subsidio ciego, universal, porque así beneficia al poblador más pobre, también beneficia a los sectores acomodados, de mayores ingresos que sí pueden pagar”, manifestó.
Para Manco Zaconetti, el Gobierno debió implementar un subsidio focalizado en la gente que más lo necesita. Es decir, dirigido a las familias más pobres o con problemas económicos debido a la pandemia y que se les hace imposible comprar un balón de gas a 60 soles, tal como cuesta actualmente. Recordó que existe el subsidio Bono gas de 20 soles, el cual pudo incrementarse a 30 soles y/o ampliar la cantidad de beneficiarios.
AUDIO>>>
Masificación del gas
Pero todos estos vaivenes en torno al alto precio del GLP y sus repercusiones en la economía de la población podrían solucionarse con la masificación del gas natural a domicilio, pues la población llegaría a pagar la mitad de lo que paga hoy por un balón de gas, según lo sostiene el especialista en hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti.
El experto lamentó que el proyecto de la masificación del gas natural aún no sea una realidad en todo el país, pese a tener grandes reservas de este recurso como en Camisea, Cusco, y Talara, en Piura. “Solo la masificación del gas es la alternativa a largo plazo, pero eso ya escapa al actual gobierno”, sentenció Manco Zaconetti.
AUDIO>>>
Cuidado. Los síntomas de la variante delta pueden confundirse con un resfrío