El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA y el CMP Flora Tristán realizan la campaña “Rompamos con la discriminación” en 5 regiones del Perú, siendo éstas: Lima, Cusco, Ucayali, Junín y Piura. La Campaña es una iniciativa que prioriza sensibilizar, informar y educar sobre situaciones históricas de discriminación que afectan a poblaciones en situación de especial protección, que se han agudizado en el contexto de la pandemia de la COVID-19, así como fortalecer a las familias y comunidades para la prevención de actitudes y conductas discriminatorias y la promoción de los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia de género.
Las medidas de contención por la Covid 19, han ocasionado que se incremente la vulnerabilidad de ciertas poblaciones en situación de especial protección, tales como, las niñas, adolescentes y mujeres; las poblaciones rurales de zonas remotas incluyendo comunidades indígenas; la población LGBTQI+; las personas que viven con el VIH, y las personas migrantes y refugiadas, frente a situaciones de discriminación.
Dato importante: Desde el año 2000, en el Perú, los actos de discriminación son delito, según el artículo 3 23 del Código Penal y la Ley Nº 27 2 70, «Ley contra actos de discriminación».
Difusión de microprogramas en las 5 regiones
En este contexto, los microprogramas tienen por finalidad promover que la población en general reconozca situaciones de discriminación en la vida diaria, y contribuya a su eliminación.
La difusión de estos microprogramas empezarán desde este lunes 6 de setiembre, resultando importante alcanzar a poblaciones originarias en su propia lengua, es así que dos de los microprogramas se han traducido al shipibo (Ucayali) y al quechua (Cusco), y se trasmitirán a través de las principales radios de las regiones de intervención, así como a través de los altoparlantes comunitarios, principales mercados y plataformas digitales.
Congreso: bancadas aprueban dictamen contra el balance de poderes