El anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) que confirma la presencia de la variante Delta de la Covid-19 en la región Piura, generó gran preocupación entre la población y el sector salud por las características de esta variante que pueden ocasionar el inicio de la tercera ola.
En entrevista con Cutivalú, la médico infectóloga Claudia Quezada Osoria, exdirectora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, remarcó que los síntomas de la variante delta siguen siendo similares a los de las otras variantes, en embargo, tiene más parecido a los síntomas de un resfrío común, generando un mayor riesgo pues confunde a la población.
“Los síntomas son similares (en todas las variantes), sin embargo, se observa que los casos de variante delta se caracterizan por ser síntomas respiratorios: tos, congestión nasal, dolor de garganta; que más parece resfrío. Ese es el riesgo, porque la gente piensa que es solo un resfrío y lo toma a la ligera pero hay riesgo de que se trate del covid con la variante delta”, puntualizó.
AUDIO>>>
Frente a esta posible confusión, la especialista pidió a la población que ante los síntomas de congestión nasal, sacarse una prueba de descarte con el fin de aislarse de ser positivo el resultado.
Recordó que la población no vacunada o que solo ha recibido una dosis contra la covid está en mayorriesgo de contagio frente a estas nuevas variantes en la región. Invoca a la población a acudir a los vacunatorios para aplicarse las dos dosis correspondientes ya que ellos asegura que el cuadro de contagio sea menos severo.
AUDIO>>>
Una persona infectada con la variante delta puede contagiar hasta siete personas