La vida de los damnificados del km 980 de la carretera Piura – Chiclayo es dura, puesto que en el año 2017 tuvieron que abandonar sus casas del bajo Piura al ser inundadas por el desborde del río Piura. Las familias fueron reubicadas en medio de los arenales con la esperanza de iniciar una nueva etapa.
Han pasado cuatro años de ese terrible suceso y hasta el momento centenares de pobladores no cuentan con una vivienda digna, tal como les prometieron los presidentes de la República y autoridades locales, cuando llegaron a los albergues Nuevo Santa Rosa y San Pablo, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, la exvicepresidenta Mercedes Araoz y el exministro de Vivienda, Carlos Bruce.
La semana pasada, Cutivalú llegó al albergue de Pueblo Nuevo Santa Rosa donde más de dos mil familias deben sobrevivir en pésimas condiciones sin tener los servicios básicos como agua, alcantarillado y energía eléctrica. Sumado, a ello tampoco tienen asegurado el acceso a la salud. El dirigente de la zona, Leopoldo Namuche, indicó que en su localidad está prohibido enfermarse a partir de las 10 de la noche porque tienen dificultad para trasladar al enfermo por los accidentados caminos de arena.
AUDIO>>>
Durante el recorrido, fuimos abordados por una madre de familia con su hija en brazos. La señora Delia Sosa Sosa, narró lo que vive todos los días en el asentamiento Elauterio Cisneros donde debe caminar una hora para llegar hasta la cisterna y llenar un balde de agua para el consumo en su familia.
AUDIO>>>
En otra parte del recorrido por algunas calles del asentamiento Nuevo Santa Rosa encontramos a la señora María Ramos Chero, de 55 años, quien nos manifestó su preocupación porque al no contar con energía eléctrica en su casa, sus nietos no pueden acceder a las clases virtuales. Por ello, solicitó a las autoridades atender las demandas de su pueblo.
AUDIO>>>
Dato: El viernes 3 de septiembre, los vecinos junto a los congresistas y los alcaldes se reunieron en el asentamiento Nuevo Santa Rosa, para comprometerse a gestionar los proyectos que requiere la población.
Piura: más de 300 escolares del km 980 no tienen escuela donde regresar a clases