Postergan por sétima vez la audiencia del alcalde Humberto Marchena

La Procuraduría no formalizó la pretensión civil y frustró la audiencia del alcalde de Ayabaca por peculado y colusión.

Alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas. (Foto: Cutivalú)

Este miércoles 27 de junio a las 9 a.m. debió realizarse la audiencia de control de acusación del alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, por los presuntos delitos de peculado, colusión y negociación incompatible.

Sin embargo, la diligencia fue postergada por sétima vez, debido a que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios no cumplió con presentar su requerimiento definitivo de pretensión civil; es decir, solo pidió formar parte de la defensa del Estado, pero no expuso el perjuicio o daño económico que se habría ocasionado a la Municipalidad de Ayabaca.

LEER MÁS | Humberto Marchena: el alcalde que busca su noveno periodo consecutivo

La Fiscalía de Sullana responsabiliza a Humberto Marchena y ocho funcionarios de su gestión de favorecer ilegalmente a la concuñada del alcalde, Maximina Granadino Cunya, contratándola hasta trece veces en el servicio de materiales entre los años 2011 y 2013. Por ello pide al Poder Judicial 12 años de cárcel para la autoridad y para los funcionarios imputados, mientras que para Maximina Granadino, 24 años de prisión.

ODECMA investiga al personal judicial de Sullana por el caso Marchena

El abogado de Marchena, Alberto Borea Odría se basó en esa omisión de la Procuraduría para solicitar la reprogramación de la audiencia. Fue así que el juez Carlos Muñoz Alfaro decidió citar a las partes para el próximo martes 24 de julio a las 2:30 p.m.

La disposición de presentar un requerimiento de pretensión civil fue implementada en agosto del 2017 por la Sala Penal Nacional Anticorrupción, según consta en el artículo 350 del Código Procesal Penal. Antes eso no era obligatorio, pues bastaba con presentar el pedido de constitución de actor civil, lo que en este caso del alcalde de Ayabaca sí se dio, luego de una audiencia realizada el pasado 23 de mayo.

Un grupo de ayabaquinos llegó muy temprano a la sede del Juzgado de Sullana para exigir justicia en este caso, pero se retiraron decepcionados al enterarse de la postergación. No descartaron medidas de protesta para hacer sentir su indignación.

Ayabaquinos en Sullana

#AHORA | Un grupo de ayabaquinos llegó a la sede del Juzgado Anticorrupción de #Sullana pidiendo justicia para su provincia. Hoy será la audiencia del alcalde de #Ayabaca, Humberto Marchena, quien es acusado de los delitos de peculado, colusión y aprovechamiento indebido del cargo. La Fiscalía pide para él 12 años de cárcel.

Posted by Radio Cutivalú on Wednesday, June 27, 2018

2 COMENTARIOS

  1. Este juicio del Alcalde Marchena ya se ha vuelto una constante, ya van ocho audiencias que ese postergan, a mi me da indignación como se pisotea a la justicia, conversando aquí con un ser querido, me comenta y si estás injusticias se cometieran en países emergentes de Asia? que hubiera pasado. Miren, no por rajar del genero humano, si el alcalde usa esa polo que nuestro emblema Nacional no es propicia para usarlo en estás actividades, parece ser que fueran de esos polos que los regalan o los dan de oferta, tengo entendido que hay presupuesto para comprar camisas o ternos por que dinero si hay por que entonces contrata a un abogado tan caro como Borea Odría. Este es el representante de nuestra querida Ayabaca.

  2. Francamente indignante este hecho. La responsabilidad del Procurador es evidente x su sospechosa negligencia.
    Dr. Marco Tulio Gutierrez
    Presidente de la Comisión de Derecho Municipal del Colegio de Abogados de Lima. Telf. 959466351.

Los comentarios están cerrados.