ODECMA investiga al personal judicial de Sullana por el caso Marchena

La audiencia del alcalde de Ayabaca por presunta corrupción se reprogramó por sexta vez.

El personal de la Corte Superior de Justicia de Sullana viene siendo investigado por la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA) en torno al caso del alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas.

Así lo confirmó a CUTIVALÚ el jefe de la ODECMA Sullana, Jorge Alva Inga. Detalló que la investigación inició en mayo, luego de que se reprogramara por sexta vez la audiencia de control de acusación contra el alcalde Marchena, por los presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible.

LEER MÁS | Procuradora anticorrupción defenderá al Estado en proceso contra Marchena

La situación concreta que se investiga es por qué motivo se programó la última audiencia para el 20 de abril a las 11 a.m., cuando coincidía con otra diligencia de desalojo. Esto conllevó a que se siga dilatando este caso, que involucra también a ocho funcionarios de la gestión Marchena y a un familiar del alcalde.

Además, para esa fecha aún se encontraba pendiente de resolver la Constitución de Actor Civil, en este caso la Procuraduría, “si se entiende que todo incidente del proceso ya debe estar definido [para la audiencia de control de acusación]”, dijo Alva a CUTIVALÚ.

Corte de Sullana busca acelerar proceso contra el alcalde de Ayabaca

Según el magistrado, una investigación de este matiz suele durar unos 60 días, con lo cual el proceso podría culminar en la quincena de julio. De comprobarse la responsabilidad, se procederá a la denuncia correspondiente bajo la figura de entorpecimiento a la justicia.

“Lo que sabemos hasta el momento es que primero se programó el desalojo y luego la audiencia [del alcalde]”, sostuvo Alva Inga. Agregó que por el momento no hay elementos que responsabilicen al juez a cargo, Carlos Muñoz Alfaro, por lo que la investigación se ha centrado en el personal.

Al respecto, el presidente de la Corte de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, señaló que la investigación de la ODECMA no dificulta el avance del caso. “El proceso está caminando”, indicó. Cabe indicar que la audiencia de control de acusación contra Humberto Marchena está programada para el miércoles 27 de junio.

1 COMENTARIO

  1. El Caso Marchena, El Juez que estuvo investigando el Caso en Ayabaca, fue trasladado a la Sala de Sullana y este Juez, es que el modifica las ultimas audiencias (Cuando debe inhibirse).

Los comentarios están cerrados.