Pobladores de un caserío de Paimas piden obra de saneamiento para dejar de consumir agua del río

Desde hace más de 10 años, los pobladores del caserío de Tomapampa Alta, en el distrito ayabaquino de Paimas, no cuentan con el servicio de agua potable y deben abastecerse con el agua del río donde también lavan la ropa y se bañan. 

Desde el año 2010, los pobladores del caserío de Tomapampa Alta, ubicado en Paimas, provincia de Ayabaca, vienen luchando para que el servicio de agua potable llegue a su sector. De los 38 caseríos de Paimas, es el único que hasta la fecha no cuenta con el líquido elemento y deben abastecerse con el agua de los ríos que en muchos casos está contaminada. 

El vicepresidente de Rondas Campesinas de Tomapampa, Santiago Gonza Torres, mostró su indignación porque pese a la lucha que iniciaron desde hace 11 años hasta el momento no son escuchados y tras 15 años de creación del caserío, se sienten olvidados por las autoridades.

“Venimos luchando ya más de 10 años y han pasado dos gestiones pero solo tenemos engaños. Se les venció un expediente técnico y ahora falta un año para que termine esta gestión y no sabemos cuándo lo van a poner. Reconozco que nos traen agua en una camioneta para abastecernos pero eso no es suficiente. Este caserío es el más olvidado”, enfatizó el comunero en entrevista con Cutivalú.

Y es que tal como menciona el comunero, Santiago Gonza, durante la gestión del alcalde de Paimas, Ronald Navarro Ramírez (2015-2018), la Autoridad Nacional del Agua, autorizó a la municipalidad distrital para la ejecución de estudios de Disponibilidad Hídrica Superficial con fines poblacionales para desarrollar el proyecto «Creación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural en el Caserío de Tomapampa Alto, distrito de Paimas, Provincia de Ayabaca – Piura», tal como consta en la resolución N° 957-2018, sin embargo no hubo un mayor avance en el proyecto. 

Una de las madres de familia de la zona señaló, que “nosotros no tenemos agua aquí, tomamos agua del río donde también lavamos y nos bañamos. Las autoridades nos miran como si nada, teníamos un pozo desde hace cinco años pero ya no queda agua. El señor alcalde desde hace medio mes nos trae agua 3 veces por semana pero no nos beneficiamos así porque no alcanza”, enfatizó. 

En una reunión en julio de este año, entre el alcalde de Paimas, Jorge Saavedra Castillo y el gobernador regional, Servando García Correa, se concretó el financiamiento para el proyecto, con una inversión de 1 millón 535 mil 536.42 soles destinados a la ejecución del proyecto de Agua y saneamiento en beneficio de los pobladores del sector de Tomapampa Alto, costo que sería financiado en 80% por el Gobierno Regional y el resto por la comuna distrital. 

Otro de los comuneros afectados invocó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y solucionar de manera urgente esta problemática con la ejecución del proyecto que esperan con ansias desde hace más de 10 años. 

Pacaipampa: municipalidad exigirá a población cartilla de vacunación para ingresar a instituciones públicas y privadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here