Pacaipampa: municipalidad exigirá a población cartilla de vacunación para ingresar a instituciones públicas y privadas

Foto referencial

El pasado sábado 09 de octubre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, realizó una visita a la sierra de Piura como parte de sus actividades de supervisión del proceso de vacunación contra la Covid-19. En este recorrido llegó hasta Pacaipampa, donde mostró su incomodidad y dió un “jalón de orejas” a las autoridades locales tras recibir el informe de que sólo un 6% de población está vacunada contra la covid en este distrito

Frente a esta situación, el  Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Pacaipampa, presidido por el alcalde Guido Rojas Hernández, realizó una reunión de urgencia para adoptar las medidas necesarias con el fin de incrementar el índice de vacunados en el distrito. 

Entre estas medidas, Guido Rojas detalló que se implementarán medidas de restricción de ingreso a las oficinas públicas si no cuentan con la vacuna contra la covid. Remarcó que, además del uso de la mascarilla y desinfección de las manos, tanto los trabajadores como los usuarios deberán presentar su respectiva cartilla de vacunación para ser atendidos.

Por su parte, la gerente del CLAS Pacaipampa, Gaby Troncos Díaz, indicó que según el reporte, hasta el sábado 10 de octubre, se ha logrado vacunar al 14.9% de la población con las dos dosis contra la covid. Es preciso remarcar que el rango de vacunación en este distrito comprende a las personas de 18 años a más. 

Asimismo, a partir del día lunes 18 de octubre se incrementarán las medidas de bioseguridad, siendo obligatorio y necesario la presentación de la cartilla de vacunación de aquellas personas que requieren de atención médica, tanto del paciente como del acompañante.

La obstetra Troncos Díaz remarcó que en coordinación con la municipalidad se realizará un campaña publicitaria en diferentes medios de comunicación local para informar a la población del distrito sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19.

Mientras que, por parte de la Policía, Serenazgo y las rondas campesinas se intensificarán los operativos en contra de aquellos bares y locales donde se expendan bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.