Hace dos meses, que el sector Los Zapatas, ubicado en Malingas, Tambogrande, viene siendo azotado por las lluvias. La población pide a sus autoridades que les manden ayuda ya que cinco casas han colapsado.
José Zapata, morador de la zona, informó que además se encuentran aislados y deben hacer dos trasbordos para llegar al distrito de Tambogrande. Ellos temen por su vida, pues deben cruzar las quebradas a través de cámaras y balsas.
Señalaron que la única ayuda entregada por la municipalidad del centro poblado Malingas consistió en siete metros de plástico y tres sacos, sin embargo ellos son agricultores y todas sus hectáreas se encuentran inundadas.
También en Tambogrande, en el caserío Nuevo Santa Rosa de Las Lomas, la población se encuentra aislada por el desborde de la quebrada El Reboce, ocurrido hace 20 días lo que impide que puedan comprar alimentos.
El morador Ramón Yarlequé pide la intervención del gobernador Reynaldo Hilbck porque la situación es caótica y los pobladores solicitan un bote o una balsa para poder trasladarse de un lugar a otro. Son al menos mil 500 personas las afectadas.
Desde el caserío de Toparpa se reportan más casos de personas aisladas. Se trata de 70 familias que necesitan ayuda urgente ya que, además del desabastecimiento de alimentos, hay personas enfermas que requieren de medicamentos e incluso se habla de casos de dengue.
A través de Cutivalú, una moradora contó que no pueden sacar sus productos para vender y si quieren llevar a los niños al centro de salud tienen que caminar siete kilómetros. Informó que los niños presentan dolor de cabeza, vómitos y fiebre.