Pobladores afectados por las lluvias bloquean vía Gulman y Catacaos para exigir apoyo a las autoridades

Foto: Alexander Cueva Cango/ Cutivalú

Con arengas, quema de neumáticos, colchones viejos y carteles los pobladores de los AA. HH. Señor Cautivo, Los Vendavales, Los Polvorines, entre otros, bloquearon la vía Gulman y Catacaos, en el distrito Veintiséis de Octubre, como medida de protesta debido a que no tienen ayuda por parte de las autoridades tras verse afectados por las intensas lluvias.

“Somos de Vendavales, toda esa zona está inundada, queremos motobombas, relleno, nuestras familias se ahogan en esa agua podrida, y ni siquiera un alcalde se acuerda del pueblo solo estuvo cuando quiso nuestros votos. Ninguna autoridad va porque dicen que somos informales, somos informales, pero no somos animales”, dijo Leidy Zapata Gonzaga, una vecina afectada.

Los manifestantes indicaron que el alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Febre Calle, ni siquiera ha ido a las zonas afectadas por las lluvias. En Vendavales son un aproximado de 100 familias perjudicadas, pero hay muchos sectores más como Villa Catacaos que también están afectados, dijo la vecina Zapata Gonzaga.

Enfermedades

Por otro lado, indicaron que las familias afectadas no tienen donde dormir, se exponen a los animales como zancudos, moscas y roedores, y hasta la fecha ninguna autoridad ha ido a llevar ayuda.

“No tenemos casa, nuestros hijos no tienen donde dormir, hay muchos zancudos, estamos en medio del agua, ayúdenos, así como pidieron nuestro voto. No hemos recibido ayuda de nadie, de ninguna autoridad, ni del gobernador”, Fredesvinda Elías, una moradora de Vendavales.

Asimismo, denuncian que ni siquiera Diresa ha llegado a fumigar, aseguran estar olvidados por las autoridades.

“No tenemos agua, las casas están cediendo, nos vamos a enfermar con dengue y otras enfermedades, el gobernador y los alcaldes brillan por su ausencia, así llevamos más de una semana, mi hija se ha cortado su pie por pasar esas aguas verdes”, opinó Sara Sernaqué Bellaco, vecina de la UPIS Señor Cautivo, en este lugar hay 45 familias afectadas.

La policía llegó al lugar para evitar que los manifestantes continúen con el bloqueo de la carretera y liberar el transporte. Cutivalú intentó comunicarse con el alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, Víctor Febre Calle.