Veintiséis de Octubre: 42 familias quedaron totalmente inundadas y exigen ayuda

Foto: Alexander Cueva Cango/ Cutivalú

En los A.H. Israel y Señor Cautivo de Ayabaca, 42 familias quedaron completamente inundadas y desocuparon sus viviendas, debido a que el agua cubre casi todo su cuerpo. Los vecinos exigen ayuda de las autoridades a nivel distrital, municipal y regional. 

Jenny Marcos More, dirigente del centro poblado Israel, detalló en entrevista con Cutivalú, que los pobladores ya han enviado solicitudes a la municipalidad de Veintiséis de Octubre, al Gobierno Regional y a Defensa Civil. Sin embargo, los planes presentados por los ingenieros de Defensa Civil y del GORE Piura no tienen respuesta de la comuna distrital. 

La dirigente señaló que los vecinos han sacado calaminas y algunas de sus pertenencias, pues el agua ya ha cubierto las casas casi en su totalidad. Además, facilitaron información a Defensa Civil con el empadronamiento de pobladores y fotos de los daños a las calles y viviendas, sin embargo, “no ha llegado ninguna ayuda humanitaria”, sostuvo. 

Hace días, ocho de los vecinos de Israel fueron trasladados a un refugio y los demás se situaron en el AA.HH. Señor Cautivo de Ayabaca, sin embargo, este último sector también resultó gravemente afectado con la tormenta eléctrica del 2 de abril. “Me he acercado a la municipalidad para que nos ayuden aunque sea con carpas para que duerman nuestros hijos, pero tampoco tenemos esa ayuda”, expresó Jenny Marcos. 

Exigen maquinaria en la zona

César More, dirigente del asentamiento Señor Cautivo de Ayabaca, añadió que los pobladores han perdido a los animales que criaban para venta y consumo, pues el agua en sus viviendas llegó al metro y medio de altura. 

Otra de las vecinas del sector exigió ayuda humanitaria y trabajos de parte de las autoridades. “Queremos que vengan con maquinaria, con tractores, las autoridades tienen que venir preparadas para dar ayuda a las familias. Hay casas repletas de agua”, reclamó.