Gobierno decreta estado de emergencia a nivel nacional por 30 días

Foto referencial

Estado de emergencia en Perú | En el sexto día de manifestaciones a nivel nacional en contra del Congreso de la República y por el adelanto de elecciones, el titular de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el gobierno decretará estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.

“Debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno”, dijo Otárola.

La decisión fue tomada en Consejo de Ministros y será oficializada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Previamente, el poder Ejecutivo había establecido la misma medida en Arequipa, Ica y Apurímac por un plazo de 60 días.

Horas antes, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, había solicitado que se disponga el estado de emergencia en Lima y Callao con el objetivo de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a resguardar la seguridad de la capital.

“Analizando el caos que existe, el vandalismo y las muertes que han sucedido en todo el Perú y viendo que están viniendo diferentes personas a la capital, lo que tenemos que hacer, aquí en la capital, Lima, y Callao, es frenar el vandalismo a través de recuperar el principio de autoridad”, manifestó.

Cabe indicar que hasta el momento se encuentran cerrados cuatro aeropuertos del país, en Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac.

¿Qué implica el estado de emergencia?

Según el ministro de Defensa, la PNP mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, señaló.

¿Habrá toque de queda?

El representante del Ejecutivo indicó que no se descarta implementar un toque de queda en todo el país.

Policía confirman octava víctima mortal durante protestas que exigen adelanto de elecciones