Pleno del Congreso aprueba proyecto que elimina voto de confianza a Gabinete Ministerial

Foto: El Peruano.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de reforma constitucional que elimina el voto de confianza tras la conformación de nuevos gabinetes ministeriales.

El proyecto fue aprobado con 75 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones. Al tratarse de una reforma constitucional, se requería el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

Sin embargo, al no haberse alcanzado dicha cifra, la propuesta deberá ser ratificada mediante referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política.

La iniciativa legislativa fue impulsada en el 2021 por la bancada de Fuerza Popular, que proponía la reforma de los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Carta Magna.

Sin embargo, para el presente debate se presentó un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento en la que solo se planteó la modificación del artículo 130 de la Constitución Política.

En ese sentido, el referido artículo queda redactado de la siguiente manera:

«Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar al planteamiento de cuestión confianza alguna. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria».

Asimismo, la propuesta establece que el Congreso tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la vigencia de la ley, para adecuar su reglamento conforme a lo que establece la modificación prevista.

Fuente: Andina.

Diresa Piura: “Estamos a la expectativa de que los casos se incrementen en la región”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí