Diresa Piura: “Estamos a la expectativa de que los casos de dengue se incrementen en la región”

Foto: Diresa Piura.

Frente a las condiciones climáticas para este verano anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Salud viene tomando acciones ante un brote de dengue en la región, sobre todo, en las zonas consideradas de alto riesgo para la existencia de casos.

La directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, explicó que con el incremento de temperaturas y las lluvias ocasionales se dan condiciones favorables para el desarrollo del dengue, teniendo en cuenta que Piura es una zona endémica debido a que el zancudo se propaga con temperaturas mayores a 12 grados, y nuestra región nunca tendrá temperaturas más bajas de la mencionada. 

“Estamos a la expectativa de que los casos se incrementen y por eso se están implementando acciones para evitar que se presente un brote. La situación del dengue no solo es casos, sino que, es saber qué zonas están más predispuestas al riesgo de incremento. Ya tenemos mapeado la data de los lugares que están más predispuestos a incrementar su número de casos”, refirió Fiestas. 

La intervención para el control de dengue empezó este lunes 16 de enero y terminará hasta el 21 del mismo mes. Durante este tiempo se intervendrán las zonas de Chulucanas y Bigote, donde un equipo de 120 personas trabajará de manera simultánea, primero con la valoración de casa por casa eliminando criaderos.

La Diresa solicita a la población de estas zonas abrir sus puertas y ventanas durante el paso del vehículo para que el insecticida ingrese al interior de las casas, posteriormente, cerrar para lograr el efecto de eliminación del mosquito.

“Pedimos la colaboración de la comunidad para que permitan el ingreso a sus domicilios al personal de salud que estará debidamente identificado. Vamos a establecer medidas de seguimiento y monitoreo de los potenciales criaderos. Imploramos a la comunidad su participación no solo para el control vectorial, sino, evitar que las larvas se propaguen”, indicó la titular de Diresa.

Agregó que todo este sistema de intervención se va a replicar en diversas zonas de la región, sobre todo, en aquellas en donde hay factores de riesgo para la propagación del mosquito que causa el dengue. 

“Eso es para intervenir temprano y no esperar que haya un muerto por dengue que nos haga tomar decisiones apresuradas, a estas zonas que les llamamos “calientes” van a ser intervenidas de la misma forma que Chulucanas y Bigote”, enfatizó.

Protestas en La Libertad: Tres zonas fueron bloqueadas entre los distritos de Chao y Virú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí