Playas más visitadas de la región Piura no están aptas para el baño

Si piensa ir a la playa en el feriado largo de Fiestas patrias, debe saber que las playas más visitadas como Máncora, Los Órganos, Yacila y Colán no están aptas para el baño, según la Diresa.

La calificación de las playas se realiza con la finalidad de prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las playas y que ponen en riesgo la salud de las personas que las visitan.

De acuerdo al último reporte de la dirección de Salud Ambiental las playas con calificación de saludables son: Chulliyachi, Matacaballo y San Pedro (Sechura), Cangrejos (Paita), Lobitos y Cabo Blanco (Talara).

Entre los balnearios no saludables están: Los Ejidos (Piura), Laguna de Ñapique (Sechura), Yacila y Las Gaviotas (Paita), Toril, Colán, San Pablo, Las Peñitas, Los Órganos y Máncora (Talara).

Miguel Ruíz Gómez, director de Salud Ambiental, refirió que la represa Los Ejidos y la Laguna de Ñapique presentan altos índices de coliformes fecales en las aguas.

“Hago un llamado a la población a que no acudan a Los Ejidos. No es una playa, es solo agua estancada por lo tanto es perjudicial para la salud de las personas”, dijo Ruiz.

Respecto a la limpieza de los balnearios, colocación de señalizaciones y servicios higiénicos dijo que esta responsabilidad corre por cuenta de las municipalidades.

Ruiz llamó a las autoridades locales a mantener impecable los balnearios de sus jurisdicciones y a seguir las normas que establece la Digesa para preservar la salud de los veraneantes.

Recordó que con la nueva calificación de la Digesa del Minsa, las playas a nivel nacional son “Saludables” o “No saludables”, eliminando la calificación de “regularmente saludable”.

El funcionario recomendó a la población llevar una bolsa para colocar los inservibles y botarlos en los tachos de basura y si no existen guardarlos y eliminarlos en la casa.

La Diresa recuerda que la conservación de las playas depende de cada uno de nosotros. Por ello se insta a toda la población a mantenerlas limpias para evitar cualquier tipo de enfermedad.

Foto: DIRESA