Plantean reforma constitucional para intervención de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera

La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que se declara en Estado de emergencia las zonas de frontera de Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales”, anunció la mandataria.

La jefa de Estado también explicó que la Policía Nacional se mantendrá a cargo del control interno, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La finalidad del acuerdo es para contar con un orden interno.

Boluarte también indicó que su Gobierno planteará una reforma constitucional para la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera. Esto se sustentará en una modificación del artículo 165 de la Constitución Política del Perú, para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de las fronteras del país.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, indicó que están dialogando con la Cancillería Peruana para analizar el caso del presunto apoyo que ofrecen las fuerzas del orden a los migrantes para ingresar a nuestro territorio de forma irregular.

Hubo violación a los derechos humanos durante protestas contra Boluarte según informe internacional