Hubo violación a los derechos humanos durante protestas contra Boluarte según informe internacional

La organización internacional Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) elaboró un extenso y detallado informe sobre los asesinatos cometidos por el personal policial y militar durante los estados de emergencia decretados por el Ejecutivo con motivo de las protestas sociales. Esto en contraste con el accionar lento del Ministerio Público, el desinterés del Congreso y el intento de voltear la página cargada de sangre por parte del régimen de Dina Boluarte Zegarra.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) hicieron un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza contra manifestantes y transeúntes, en clara violación del derecho internacional”, sostuvo en su informe la organización de derechos humanos, con sede en Nueva York, EE.UU.

El informe también establece que “es probable que estas muertes constituyan ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, por las cuales el Estado es responsable”. Asimismo, instó a los representantes del Ministerio Público a “investigar a los agentes que dispararon”, pero también a sus superiores, incluyendo a las autoridades civiles.

Se confirma el patrón

La Defensoría del Pueblo presentó un reporte diario de las protestas sociales y mencionó que 49 de las muertes registradas fueron a causa de los actos de represión militar y policial.

Así, la organización internacional informó que “en al menos 39 de las 49 muertes de civiles registradas por la Defensoría del Pueblo y vinculadas con la respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas, la causa de la muerte fue heridas de bala, según las autopsias, los informes de balística y los registros médicos revisados por Human Rights Watch”.

La organización también revisó 34 autopsias de personas que fallecieron por impactos de bala. Los detalles dejan en evidencia un patrón de comportamiento de las fuerzas militares y policiales: hubo intención de generar graves daños, incluyendo la muerte. En 14 casos, los disparos fueron en el torso. En 11 casos, fueron disparos directos a la cabeza. Otros nueve murieron por disparos por la espalda.