Hoy se cumplieron seis años desde el desborde del río Piura y más de mil familias continúan en albergues que serían temporales. El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Hermer Alzamora Román, fue categórico al declarar el plan del manejo integral del río, pero es una gran deuda de la ARCC, esto debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra la cuenca del río Piura.
“Ese era el trabajo que tenía que hacerse y no lo han terminado”, agregó el ingeniero. Alzamora agrega que la obra se entregó aún no terminada y que ninguna institución lo ha probado hasta el momento. “El tema de diseño de experiencias y ejecución tampoco se realizó y es una una deuda enorme para para nosotros para nuestra región Piura”, indicó.
El ingeniero Alzamora también mencionó que las obras de gran envergadura —como la salida al mar, la construcción de reservorios, las defensas ribereñas y la segunda reforestación de las partes altas de Piura— solo ayudarían a mitigar el riesgo de desborde, no a prevenirlo. Es decir, siempre habrá riesgo de desborde, pero estas obras, de realizarse correctamente, reducirían el impacto.