Plan integral del río Piura priorizará trabajos de salida al mar frente a otros componentes

Foto: Scarlett Cardoza/Cutivalú

Este miércoles 26 de enero, el equipo de soluciones integrales de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) junto a expertos de Reino Unido socializaron con las autoridades y dirigentes de la región Piura, el avance de los estudios del Plan Maestro del Manejo Integral del río Piura elaborado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

El representante del equipo de Reino Unido, Carlos Alvarado Ancieta, remarcó que los estudios para este proyecto, tan esperado por la población piurana, se basa en los registros de los caudales, niveles de sedimentación, deslizamientos, entre otros en la región Piura y tomando como referencia las inundaciones ocurridas en el 83’, 98’ y 2017, tragedias que no volverían a repetirse con esta solución integral. 

Alvarado Ancieta manifestó que los estudios del Plan de Manejo Integral del río Piura serán entregados entre marzo y abril de este año, sin embargo, la ejecución de los trabajos contemplados demoraría varios años más por lo que la población requiere medidas urgentes frente a una posible nueva inundación.

Priorizar salida al mar

Al respecto, el especialista remarcó que al ejecutar el Plan de Manejo Integral del río Piura se debe priorizar los trabajos para la salida al mar para evitar nuevas inundaciones ante el aumento del caudal, pues el resto de trabajos en el alto y medio Piura tomarían varios años. “Por ejemplo la construcción de un embalse que estaría colocado en el alto Piura demora entre 5 y 10 años, y se debe considerar que son 9 embalses” enfatizó.

Por ello, el especialista remarcó que la salida al mar contemplada en el estudio es por Reventazón – Laguna La Niña y no por Sechura para no perjudicar a los maricultores y agricultores de este sector. La salida elegida necesitará trabajos de ampliación del canal Chutuque, pasando de 80 metros de ancho a 400 metros de ancho para que permita transitar los caudales de más de 4 mil m3 hacia Pampa de las Salinas, llegando posteriormente a la laguna La Niña.

AUDIO>>>

Laguna La Niña

Embalses de laminación en el Alto Piura

El Plan de Manejo Integral del río Piura contempla la construcción de 9 embalses o presas de laminación en el Alto Piura, en los puntos: Chalpa, Hualcas, Río Seco, Maray, Las Damas, Yapatera, Alguelles, Cesteadero y Huabal – Miraflores. 

Estas presas no serán construidas para irrigar los campos de cultivo, pues se han evaluado que ya existen proyectos de ese tipo. Por lo tanto, los embalses tendrán la función de reducir el caudal del río Piura y evitar una inundación. Posteriormente, mediante la construcción de una bocatoma se podría tener una presa multipropósito para aportar en la irrigación del Alto Piura sin perder la función principal de laminación.

“Básicamente estas presas de laminación no tienen compuertas para irrigación, solo laminan, es decir tienen una función de control de inundaciones. Son de aproximadamente de 15 a 30 metros de altura. Van a atenuar la onda de inundación de caudales máximos de aproximadamente 3500 a 4000 m3 que al pasar por el embalse se reduciría a 2500 a 3000 m3”, manifestó el especialista de Reino Unido. 

AUDIO>>>

Asimismo, en el alto Piura se realizarían trabajos de control de deslizamientos, pues se han identificado 13 deslizamientos en este sector de la región, por lo que se decidió incluir en el plan maestro las obras de estabilidad de talud, geomallas o barreras dinámicas, muros de contención y badenes. 

AUDIO>>>

Intervenciones en el Medio Piura

En el medio Piura, comprendido desde Serrán hasta Los Ejidos, se realizarían 67 intervenciones entre construcción de espigones, diques laterales, tablestacas de acero y la protección de talud para evitar la vulnerabilidad de la población y continuar con la función laminadora iniciada en el alto Piura. 

Según explicó el representante del equipo de Reino Unido, en este sector de la región no se pueden hacer mayores trabajos de encauzamiento en algunas zonas porque generaría perjuicio aguas abajo. Esto se debe a que los agricultores han cultivado en la franja marginal del río, “no se le puede quitar la franja marginal al río eso deben hacer respetar las autoridades, si siembran ahí es bajo el riesgo del mismo agricultor”, puntualizó.

AUDIO>>>

Especialistas locales

Una de las autoridades participantes de esta presentación del Plan integral fue el alcalde de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío Reyes, quien avaló el plan, sin embargo, solicita dos a tres reuniones técnicas más en las que se considere la opinión de los especialistas locales que conocen mucho más la cuenca del río Piura.

AUDIO>>>

Nelson Mío Reyes

Sobre las presas de laminación, Mío Reyes pidió a los técnicos del Reino Unido especificar qué institución o autoridad se encargará de hacer el mantenimiento de las nueve represas que se proponen en el Plan Integral del río Piura. El burgomaestre recordó que muchas de las emblemáticas obras de infraestructura hidráulica en la región no incluyen el mantenimiento respectivo, razón por la cual, esas obras a largo plazo se destruyen.

AUDIO>>>

Quien también pidió más reuniones con técnicos locales para explicar el Plan Maestro del Manejo integral del río Piura fue el consejero por Sechura, Virgilio Ayala Jacinto, quien señaló la importancia de que este plan se apruebe lo más pronto posible, sobre todo, en beneficio de los agricultores de la Junta de Usuarios de Sechura, que en temporadas de intensas lluvias reciben altos caudales de agua que inundan sus cultivos, mientras que durante bajos caudales, reciben poca o nada de agua por estar ubicados al final de la cuenca del río Piura. 

AUDIO>>>

Respaldo de los maricultores

Según el Plan Maestro del Manejo Integral del río Piura presentado por el Reino Unido, la salida al mar del río será por Reventazón – Laguna de La Niña, y no por el Estuario de Virrilá, zona del litoral sechurano por donde el río Piura desemboca naturalmente en épocas de altos caudales.

Ante ello, el asesor técnico del Consejo de Maricultores de Sechura, José Aldana Jacinto, respaldó el plan. El ingeniero recordó que el 2019, sólo con un caudal de 1500 m3/s el río Piura salió al mar por el Estuario de Virrilá y destruyó una gran cantidad de conchas de abanicos cultivadas en esta zona.

AUDIO>>>

Proyecto Alto Piura sin reserva de agua desde hace dos años porque el Gore dejó vencer plazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here