Proyecto Alto Piura sin reserva de agua desde hace dos años porque el Gore dejó vencer plazo

Foto: PEIHAP

Los agricultores se muestran preocupados porque el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) no tiene asegurada su reserva hídrica, elemento clave para que se retomen los trabajos paralizados desde el año 2018.

Como se recuerda, mediante Resolución Jefatural N°131-2018, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aprobó una prórroga de la reserva hídrica correspondiente a un volumen de 335 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la cuenca alta, hasta el 27 de mayo de 2020.

El presidente de la Junta de usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzen Juárez, informó que antes de que venciera ese plazo, el Gobierno Regional de Piura debió enviar una nueva solicitud para renovar la prórroga del recurso hídrico para el proyecto del Alto Piura, sin embargo, no lo realizó. 

El dirigente calificó de “negligentes” a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura por no haber gestionado la prórroga de la reserva de agua para el proyecto que debe beneficiar a más de 20 mil agricultores. 

“Para nosotros es una sorpresa que sólo se ha reservado el agua para el PEIHAP hasta mayo de 2020, desde ahí hasta la fecha no se ha renovado la reserva. Nos causa mucha preocupación a la Junta de Usuarios y a los más de 20 mil agricultores que llevamos esperando más de 60 años para este ansiado proyecto. Hasta donde entendemos, esto es una negligencia funcional por parte de quienes tienen esta responsabilidad en el Gobierno regional”, enfatizó Adrianzén en entrevista con Cutivalú.

AUDIO>>>

Peligra reinicio de la obra

Según el dirigente agrario es necesario asegurar la reserva de agua para el proyecto, tal como señala el expediente técnico para no tener mayores problemas al licitar el saldo de obra del proyecto Alto Piura. Por ello, exige al gobernador regional Servando García Correa y al gerente del PEIHAP, Manuel Vega Palacios, dar una solución inmediata a este problema.

AUDIO>>>

Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Fernando Briffi Martín, remarcó que los representantes del  Peihap dejaron vencer el plazo de la prórroga y no solicitaron la ampliación de la reserva a tiempo. Por ello, ahora deben iniciar nuevamente el proceso de solicitud para asegurar la reserva de agua.

“Dejaron vencer esa reserva en el plazo que estaba establecido, lo que tienen que hacer es presentar un nuevo expediente de acuerdo a la disponibilidad hídrica que exista a la fecha. Se les fue el plazo y no hicieron la renovación por eso tienen que sujetarse a un nuevo proceso de solicitud. Por parte de la ANA no hay ningún problema para renovar la reserva siempre y cuando se realice dentro de los plazos”, puntualizó.

AUDIO>>>

Cutivalú intentó comunicarse con el gerente del Peihap, Manuel Vega Palacios, para un pronunciamiento sobre esta problemática, sin embargo, pese a las constantes llamadas y mensajes no obtuvimos respuesta.

Dato: Para la ejecución del primer componente del proyecto Alto Piura ya se han resuelto dos contratos anteriormente. Con la constructora Camargo Correa se suscribió el primero en el año 2010, por un monto de más de 479 millones de soles, para luego resolverse en el 2013; mientras que en el 2015 se firmó un contrato con la constructora Obrainsa- Astaldi, el cual fue resuelto en el 2018. A la fecha, este aún se encuentra sometido a cinco procesos de arbitraje.

“Cuando hay de por medio S/ 20 millones ponen a alguien del partido de ellos para manejar esa ejecución”