Plan integral del río Piura: evalúan resolver contrato por observaciones en los estudios

El proyecto más emblemático de la reconstrucción en Piura presenta observaciones. La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) evalúa una nueva resolución de Contrato con la empresa alemana Fichtner encargada de los Estudios del Plan de Manejo Integral del río Piura.

La firma del contrato con la nueva empresa Fichtner se realizó en diciembre de 2020 tras la resolución de contrato que hizo el Gobierno Regional al consorcio español Inundaciones Piura. La nueva licitación la asumió la ARCC bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y la empresa tiene un plazo de 9 meses para la realización de los estudios del manejo de la cuenca del río y el sistema de drenaje pluvial de la ciudad, con un monto adjudicado de 9 millones 197,136.62 soles. 

Amalia Moreno Vizcardo (Directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)

“Los entregables presentan observaciones”, reconoció la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, durante su exposición en el Foro “Balance de la reconstrucción de Piura: a cuatro años del Niño Costero” organizado por Cutivalú y la Plataforma Jesuita.

“Esta empresa o no lo ha tomado en serio o ha creído que puede presentar (documentos con errores) y que después le den plazos para levantar observaciones. Nosotros no podemos resolver (contrato) a la primera porque hay mecanismos que seguir, pero no nos vamos a demorar en eso. Tenemos una estrategia con Reino Unido para cumplir la meta en el mes de septiembre”, aseguró Amalia Moreno.

AUDIO>>> 

Propuestas

Los especialistas y dirigentes del alto, medio y bajo Piura que participaron como panelistas en el Foro, hicieron propuestas y pedidos a la directora de la Autoridad para la Reconstrucción respecto al Plan Integral del río Piura. 

Ing. Ronald Ruiz

El expresidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, propuso que la ARCC, los congresistas por Piura y el Ejecutivo impulsen la creación de una entidad hidrológica, que tomaría la responsabilidad del presupuesto y la ejecución del plan que abarca a toda la cuenca. Con ello, también se evitaría la división que hay entre cada una de las partes del plan integral, pues las defensas ribereñas tienen unidades ejecutoras distintas y el resto de componentes también serán encargados a otras entidades. 

“El plan tiene que ser integral y no delegar cada parte a una unidad ejecutora distinta”, sostuvo el Ing. Ruiz.

AUDIO>>> 

Recordó que en 2017, a partir de la inundación ocasionada por el Niño Costero, el Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura dio forma a la propuesta: Tratamiento integral para la Reducción de la Vulnerabilidad Frente a Inundaciones y Escasez Hídrica en la Cuenca Chira Piura, que buscaba evitar los desbordes e inundaciones en la región. Esta propuesta contiene componentes importantes como la forestación y reforestación, la construcción de reservorios y polders, y las defensas ribereñas. 

“No se puede defender a una ciudad abajo cuando arriba se nos viene un mundo de agua”, señaló el también exgerente de Recursos Naturales del Gobierno regional de Piura. En este sentido, recalcó que las defensas ribereñas no son suficientes, por lo que propone que la ARCC avance con la reforestación en la sierra piurana, la construcción de un pólder y un reservorio productivo para almacenar agua. 

“Las áreas reforestadas servirán como sistema natural de retención y drenaje de agua en la parte alta de Piura, mientras que el pólder y el reservorio serán construcciones para almacenar agua y distribuirla a los cultivos en épocas de déficit hídrico”, explicó

AUDIO>>>

En el mismo sentido el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, pidió a la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, la inclusión de reservorios del Alto Piura en el plan integral del río Piura para evitar las inundaciones, retener el agua y aprovecharla para regar las 31 mil hectáreas que padecen en épocas de escasez. 

Núñez destacó que la ARCC debe considerar los estudios pasados, que proponen la construcción de cuatro reservorios en el Alto Piura. Además, indicó que se debe incluir la integración de las siete subcuencas de Sáncor, Yapatera, Charanal, La Gallega, Huarmaca, Bigote y Corral del Medio. También señaló que se debería incluir un pólder en Sáncor, ya que es una de las zonas más secas de la localidad, y una presa en Mamayaco, para la cuenca de Huarmaca.

AUDIO>>> 

Por su parte, el coordinador del Colectivo regional de Piura, Ing. Víctor Garrido-Lecca Ramos, mostró su preocupación por el avance y la continuidad del Plan Integral del Río Piura. Resaltó que muchos de los proyectos de la ARCC han sido observados por la Contraloría, como los entregables del Plan Integral del río Piura, cuyas observaciones aún no han sido levantadas. Además, cuestionó que no se tenga un presupuesto asegurado para ejecutar este gran proyecto en la región y que tampoco sea segura la continuidad del mismo con el próximo Gobierno que asume el 28 de julio. 

AUDIO>>> 

Garrido Lecca pidió a la directora de la ARCC un mayor acercamiento y escucha a las sugerencias propuestas por los colectivos sociales de la región que representan el sentir de las comunidades involucradas en la Reconstrucción y que ven que a cuatro años del Niño Costero aún no se inician las obras emblemáticas que eviten un nuevo desborde e inundación. 

“No somos fatalistas, somos realistas porque sufrimos lo mismo de todas las autoridades. Póngase en nuestro lugar”, pidió el dirigente a la máxima autoridad de la Reconstrucción, quien se comprometió a tomar en cuenta las propuestas comentadas en el Foro. 

AUDIO>>> 

Piura: tramo II de las defensas ribereñas tiene desfase financiero de S/ 20 millones

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here