Plan Integral del río Piura: alcalde Nelson Mío pide más reuniones técnicas que consideren a especialistas locales

El último miércoles 26 de enero, representantes del Reino Unido presentaron a autoridades y dirigentes de la región Piura, el Plan Maestro del Manejo Integral del río Piura elaborado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Una de las autoridades participantes de esta presentación fue el alcalde de Chulucanas – Morropón, Nelson Mío Reyes, quien avaló el plan, sin embargo, solicita entre dos a tres reuniones técnicas más en las que se considere la opinión de los especialistas locales que conocen mucho más la cuenca del río Piura.

AUDIO>>>

Uno de los planteamientos por parte del Reino Unido es la construcción de nueve represas de laminación en el Alto Piura para así reducir el agua del río Piura y retenerlas cuando hay altos caudales.

En ese sentido, Mío Reyes pide a los técnicos del Reino Unido especificar qué institución o autoridad se encargará de hacer el mantenimiento de las nueve represas de laminación que se proponen en el Plan Integral del río Piura. El burgomaestre recordó que muchas de las emblemáticas obras de infraestructura hidráulica en la región no incluyen el mantenimiento respectivo, razón por la cual, esas obras a largo plazo se destruyen.

“¿Quién va a hacer el mantenimiento? ¿Los agricultores? ¿Qué autoridad? ¿Qué equipo técnico? (…) Porque ya sabemos de las obras de varios millones que no incluye mantenimiento, y luego terminamos evaluando que hemos cometido errores”, manifestó el alcalde Nelson Mío.

AUDIO>>>

Quien también pidió más reuniones con técnicos locales para explicar el Plan Maestro del Manejo integral del río Piura fue el consejero por Sechura, Virgilio Ayala Jacinto, que al igual que el alcalde Nelson Mío, aprobó el plan presentado. Asimismo, Ayala Jacinto se comprometió a solicitarle al Pleno del Consejo Regional de Piura estar atento al desarrollo de este plan. 

El consejero también señaló la importancia de que este plan se apruebe lo más pronto posible, sobre todo, en beneficio de los agricultores de la Junta de Usuarios de Sechura, que en temporadas de intensas lluvias reciben altos caudales de agua que inundan sus cultivos, mientras que durante bajos caudales, reciben poca o nada de agua por estar ubicados al final de la cuenca del río Piura. 

AUDIO>>>

Plan integral del río Piura priorizará trabajos de salida al mar frente a otros componentes