“Es urgente que los niños regresen a las aulas pues han dejado de aprender habilidades para adquirir más conocimientos”

Foto: Rogger Valle / Cutivalú

El Ministerio de Educación ya oficializó el retorno a clases presenciales para el próximo 28 de marzo. Sin embargo, hay voces a favor y en contra de que los niños y niñas vuelvan a sus aulas dada la tercera ola de contagios por la covid.

Cutivalú dialogó con el director nacional de la Red de colegios Fe y Alegría, Ernesto Cavassa Canessa SJ., quien está de acuerdo en que los menores regresen a la presencialidad en sus aulas. Sobre todo los que no tuvieron acceso a las clases virtuales por limitaciones económicas y geográficas.

Para el padre Cavassa la situación es preocupante, pues asegura que durante estos dos años de pandemia la mayoría de niños y niñas han dejado de aprender habilidades básicas que le permitirán seguir adquiriendo conocimientos mientras crecen, como por ejemplo, la lectura. Esto generará una enorme brecha que se sentirá en los próximos años.

“El cerebro está preparado para que en determinadas edades aprendamos algunas habilidades que nos permitan adquirir más conocimientos (…) ¿Qué pasa entonces con esos niños que dejaron de estudiar? Les están generando un fuerte golpe en su desarrollo. Por eso es necesario que vuelvan, pero ya”, manifestó Cavassa.

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Evaluación y diagnóstico

Si bien el regreso a las clases presenciales es un hecho, otro aspecto que deberán afrontar los docentes es que los escolares vienen con diferentes niveles de aprendizaje: desde el que no ha aprendido nada, hasta el que ha aprendido pero con muchas deficiencias.

El padre Ernesto Cavassa SJ, quien también es un especialista en Educación Básica Regular, recomienda a las autoridades educativas realizar inicialmente una evaluación que permita tener un diagnóstico del nivel académico en el que se encuentran los menores de edad.

A partir de ahí, los docentes podrán aplicar procesos de aprendizaje adaptados a la realidad de cada alumno. Esto también permitirá priorizar en cumplir algunas competencias que demanda la currícula escolar.

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Reforma universitaria

El sacerdote jesuita, Ernesto Cavassa, también rechazó lo que desde el Congreso de la República se pretende hacer para traer abajo la reforma universitaria. Para Cavassa Canessa estas maniobras estarían beneficiando a un reducido grupo de universidades que ven a la educación con fines de lucro, dejando de lado toda búsqueda de calidad en la enseñanza.

Recordó que con la reforma universitaria implementada desde la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU se ha mejorado la calidad de enseñanza en las universidades públicas y privadas del país.

“No se debe dar marcha atrás. Estas maniobras del Congreso benefician a un pequeño grupo de universidades societarias. Por ello, hay que oponerse a esas maniobras pues van en detrimento de la educación universitaria, de la educación en todo el país”, opinó Eduardo Cavassa, SJ, quien también integra la Comisión Nacional de Educación.

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