Plaga del dragón amarillo amenaza a más de 18 mil hectáreas de limón en Piura

Imagen: Cutivalú

Preocupación en Piura porque una plaga amenaza con acabar con la producción del limón, fruto bandera de nuestra región. El gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo señaló que se trata de la plaga del dragón amarillo, caraterizada por atacar los cultivos de los cítricos como el limón, la naranja, mandarina y la toronja. 

El especialista estima que el dragón amarillo podría acabar con dos tercios de la producicón del limón que se cosecha en Piura. En la región, existen aproximadamente 18 mil hectáreas de este fruto cítrico que al perderse ocasionaría una pérdida de hasta 800 millones de soles.

“Esta plaga no tiene cura por tanto que una vez que empieza a diseminarse por los cultivos ya no se puede controlar. En otros países como Colombia, Brasil y Bolivia ha matado la producción. Para nosotros esto sería una catástrofe”, advirtió Sergio del Castillo en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO>>> 

El experto manifestó que no solo los productores serían los afectados, sino también la alimentación de las familias y la gastronomía, entendiéndose que el limón es un insumo importante en la elaboración de platos típicos como el ceviche.

A nivel nacional hay alrededor de 25 mil hectáreas destinadas a la producción de limones, de las cuales 18 mil se encuentran en Piura y dos mil en Tumbes. Las ods regiones pueden verse severamente afectadas ante el ingreso del Dragón amarillo si no se toman las medidas de prevención adecuadas. Cabe resaltar que la exportación de Limón Sutil y Tahití representó un ingreso en divisas para el Perú de 20 millones de dólares en el 2020.

#YoMeZumo

El mayor riesgo de ingreso del portador de la plaga es a través del contrabando de plantas por la frontera de Ecuador. Por ello, SENASA viene realizando un trabajo de vigilancia en las zonas críticas y, de manera conjunta con ProCitrus, ha efectuado prospecciones en búsqueda del insecto transmisor. Además, han brindado capacitaciones a los productores de la zona.

Es así que nace #YoMeZumo” cuyo objetivo es concientizar tanto a los productores como a la población en general sobre el impacto negativo que la plaga del Dragon Amarillo haría en la economía familiar, debemos proteger a nuestro limón y evitar que desaparezca. Y tú, ¿te zumas?

Dato: El mayor riesgo de ingreso del portador de la plaga es a través del contrabando de plantas por la frontera de Ecuador. 

“Niños, jóvenes y no vacunados son los más vulnerables ante la variante delta”