Plaga de moscas, zancudos y piojos empieza a afectar la salud de los damnificados del Bajo Piura

Especialistas cuestionaron que en los albergues en donde se encuentran los damnificados por la inundación hayan proliferado plagas de moscas, zancudos y piojos.

A través de Cutivalú, María Luisa Vásquez Atoche, especialista en salud y representante de la sociedad civil, señaló que estas carpas son inadecuadas por no tener las condiciones de saneamiento y hay una disposición inadecuada de excretas.

Indicó que en el caso del albergue ubicado en el kilómetro 980 la gran cantidad de moscas, piojos y ácaros ha originado casos de dermatitis, conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales, además de estar expuestas a dengue, zika y chikungunya.

Vásquez Atoche comentó que ante este panorama, el centro de salud San Pablo ahora atiende un poco más de 10 mil personas, por lo que recomendó tomar acciones rápidas pues las personas viven en condicione infrahumanas.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, dijo preocuparle la aparición de piojos o pulgas pues puede aparecer el tifus, que es propia de las guerras y desastres como el que hemos experimentado.

Explicó que los albergues funcionan como un apoyo ante los desastres, por lo que las autoridades deben garantizar el agua, alimentos, recojo de basura y letrinas, sin embargo a veces por norma no se saben quién es el responsable

En tanto, el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, Edwar Pozo Súclupe, afirmó que se está mejorando el servicio de dotación de agua, pero en el tema de disposición de excretas el avance es lento, por lo que están viendo la manera de colocar letrinas y otras estrategias para mejorar este problema.