Acciones implementadas por Salud no han podido controlar brote de dengue en Piura

Foto: referencial.

La Dirección de Salud reconoció que sus acciones no han podido controlar el dengue. Mientras tanto, el Colegio Médico lamentó que haya encargados de esta tarea que ni siquiera conozcan al zancudo.

A través de Cutivalú, el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Salud, Edwar Pozo Súclupe, aseguró que pese a ser Piura una zona endémica, las acciones de control no han podido controlar la dispersión del vector del dengue.

Indicó que ante este panorama 43 de los 65 distritos tiene el vector, es decir más de un millón de personas viven en áreas de riesgos. Además explicó que a través de la tasa de confirmación de dengue puede haber la posibilidad que otro tipo de virus, transmitido por el zancudo, esté en la región.

“Las lluvias y la inundación han exacerbado las condiciones para la presencia del dengue. La dotación de agua no es normal, todavía hay lugares que no tienen el servicio, los desagües siguen colapsando, las lagunas no se erradican, entonces todo esto ocasionan que aparezcan enfermedades”, aseveró.

Sin embargo, el decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira comentó que esta situación es responsabilidad de las autoridades, pues el 2015 hubo funcionarios que no tenían los requisitos profesionales para el cargo y ni siquiera conocían el zancudo, pero desde el punto de vista político se encargaron de controlar el vector.

“Piura está en los primeros lugares de prevalencia e incidencia de dengue. Entonces si hay un problema de salud pública y no lo puedo controlar hay algo que está mal, entonces hay que auditar a los funcionarios que condujeron el control vectorial, pues si han tenido insumos por qué no se hizo”, destacó Lachira.