Presidente de la Corte de Piura cuestiona demora en inicio de juicio contra rector de UNP

Dr. César Reyes Peña / Foto: Cutivalú

Han pasado 7 años desde que César Reyes Peña, actual rector de la Universidad Nacional de Piura, fue denunciado por el delito de peculado doloso sin embargo hasta el momento no se instala el juicio oral.

Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley, esta demora es excesiva.

“Es mucho plazo. Eso está mal. Allí hay responsabilidades. Si hay gente que no hace bien su trabajo, esa gente tiene que ser evaluada. Porque hace que el caso se preste a suspicacias. ¿Por qué demora tanto? ¿Porque está involucrado un funcionario público? Pues eso hace que la gente tenga suspicacias”, comentó Checkley al diario El Comercio.

De acuerdo con la carpeta fiscal, un informe de Contraloría concluyó que los ex regidores del municipio distrital de Castilla –incluido Reyes Peña– aprobaron (en el período 2003-2004) un incremento indebido de sus dietas, en un 20% a partir de abril de 2004. Dicho incremento fue aprobado mediante un acuerdo de concejo municipal del 31 de marzo de 2004.

El caso está listo para la instalación del juicio oral. Sin embargo, la audiencia de instalación se ha frustrado tres veces, y ha sido reprogramada para abril del 2017.

La Odecma ha abierto una investigación contra los responsables de la pérdida y/o sustracción de la acusación fiscal de este caso, en el Juzgado Unipersonal.

“Hay responsabilidades, y si tienen que despachar gente que la despachen, porque esos son los temas que nos perjudican. La Odecma debe hacer su trabajo, y si hay algún servidor que deba ser sancionado que lo sancionen, porque eso está mal”, precisó Checkley.

Cabe destacar que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ha solicitado una pena de 5 años de cárcel para los imputados y el pago conjunto de una reparación de casi S/. 150 mil, así como el pago individual de S/. 10 mil.

Hernán Ruiz Arias, quien sucederá a Checkley al frente de la Corte de Piura, desde el 2 de enero de 2017 indicó que “siete años no es un plazo razonable para un proceso. Es un acto que debe ser investigado por la Odecma. Nosotros vamos a tomar las medidas necesarias para ese caso. Es demasiado tiempo, a menos que sean 100 procesados. ¿Dónde está el error? Eso tiene que determinarlo la investigación”, dijo.

Fuente: El Comercio / Foto: Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here