SENAMHI Piura pronostica lluvias para fin de año

El Senamhi Piura informó que se están dando las condiciones climatológicas para que a fines de año se normalicen las lluvias, debido al aumento de las temperaturas por el cambio de estación.

«Sin embargo, si hasta fines de diciembre sigue la ausencia de lluvias fuertes, se puede hablar de una sequía en Piura», aseguró Héctor Yauri, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura.

Héctor Yauri dijo que lo más preocupante es que esta ausencia de lluvias se extienda hasta enero, por lo que espera que el cambio de estación sea favorable para las precipitaciones que se esperan desde noviembre.

“Esperamos que a fines de diciembre se normalicen las lluvias. En la Sierra han mejorado las temperaturas, hay nubosidad y lluvias, lo cual otorga una mejor expectativa”, comentó Héctor Yauri.

CULTIVOS AFECTADOS

Por su parte, la especialista del Senamhi, Ninel Dediós, comentó que esta ausencia de lluvias afecta cultivos como los frutales y de arroz.

Explicó que se han sobrestimado 20 mil 400 hectáreas de arroz, las cuales fueron sembradas entre julio y fines de octubre, lo que quiere decir que se ha requerido más agua y ello ha sido una de las causas del desbalance hídrico que ahora toda la región sufre.

“Si se hubieran instalado menos hectáreas de arroz, no estaríamos hablando de esta problemática, sobre todo porque se han instalado frutales de exportación como son el mango y la uva”, sostuvo la especialista.

Además Ninel  Dediós comentó que el Medio y Bajo Piura son los sectores más afectados porque los turnos para dotarles de agua han sido inferiores respecto a otros sectores. Informó que entre dos mil y tres mil hectáreas de arroz se han visto afectadas.

Foto: Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here