PJ condena a comuneros de Catacaos denunciados por empresas vinculadas al Sodalicio

Los comuneros de Catacaos, Félix Maza y Percy Maza, denunciados por las empresas vinculadas al Sodalicio para quitarles sus tierras comunales, son condenados por la jueza Nancy Choquehuanca del 3er Juzgado Penal de Piura a 4 años de prisión, los que cumplirán con «servicio comunitario».

Como se recuerda, en el 2017, el Jefe de Seguridad de la empresa Santa Regina, Daniel Marcos Ortega, los denunció ante la comisaría por «robar y dañar bienes de la empresa». En el acta, la policía no señaló a ningún responsable y la empresa presentó solo boleta de venta de los bienes «dañados».

La jueza los condena solo con el testimonio del personal de la empresa y  las boletas de venta presentadas por la empresa. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), no se considera el Acuerdo Plenario N°2-2005/CJ-116 que señala que las pruebas para condenar “deben ser suficientes” y que Daniel Marcos Ortega los denunció reiteradamente. 

La CNDDHH, institución que brinda asesoría legal a la Comunidad Campesina de Catacaos en el enfrentamiento contra las empresas vinculadas al Sodalicio, sostiene que “dar validez plena a su testimonio es una vulneración del derecho de los comuneros de Catacaos a una sentencia justa. Félix y Percy hoy están gravemente enfermos por la Covid19”, se lee en su pronunciamiento realizado en las redes sociales. 

Ayabaca: alcalde asegura que planta de oxígeno funcionará la próxima semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here