Piura: Víctimas de violencia familiar podrán usar botón de pánico

Los alcaldes de Piura, Castilla y La Arena suscribieron el acta de renovación de compromiso para la operatividad de la aplicación “Botón de Pánico”, que es una iniciativa para la protección de las víctimas de violencia familiar, quienes cuentan con las medidas de protección dictadas por los juzgados correspondientes.

Este acto se realizó durante la reunión de coordinación que organizó la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura, Claudia Morán Morales de Vicenzi, donde también asistieron autoridades y representantes de las municipalidades de Paita, Tambogrande, Catacaos y Veintiséis de Octubre; así como, el representante de la Macro Región Policial de Piura, coronel Jorge López.

Botón de Pánico

La aplicación es una herramienta tecnológica, que viene siendo implementada por el Poder Judicial, la misma que se instala en el celular de la víctima de violencia como parte de las medidas de protección en casos de alto riesgo, que son dispuestas por el Juzgado de Familia correspondiente.

Podrá ser activado cuando la víctima se encuentre en riesgo inminente por parte del agresor, la señal de la aplicación y su ubicación llegarán en tiempo real a la base de serenazgo más cercana y serán sus agentes, junto con la policía, los que auxilien a la víctima.

El uso de esta aplicación requiere un trabajo interinstitucional, por ello se necesita el compromiso de las municipalidades, a través del serenazgo y Policía Nacional, con la finalidad de prevenir actos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Agricultores del valle del Chira podrán tener acceso al agua de Poechos