La Contraloría General identificó un perjuicio económico ascendente a S/ 136 mil 345 en contra de dicha entidad por el irregular pago de beneficios económicos, entre los años 2017 y 2019, a favor de dos exautoridades, exfuncionarios de confianza, un exdirectivo y servidores de esta comuna.
Según el Informe N° 012-2022 se advirtió que se efectuaron pagos a favor del alcalde (por un monto superior al legalmente establecido) por concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, invocando a una ley que no correspondía su aplicación.
Además, se otorgaron bonificaciones (familiar, refrigerio y movilidad e incentivo laboral) a favor de funcionarios de confianza (gerentes municipales) y un directivo de la entidad por un monto obtenido mediante pacto colectivo, pese a estar excluidos constitucionalmente del derecho de sindicalización y, por ende, de percibir beneficios derivados de dichos pactos.
Del mismo modo, funcionarios, directivos y servidores nombrados y contratados de la entidad recibieron una bonificación extraordinaria temporal (por aportaciones a Essalud) al margen de la normativa, puesto que no correspondía su otorgamiento con ocasión de los aguinaldos.
Responsabilidad civil y administrativa
El OCI determinó presunta responsabilidad civil y/o administrativa de nueve personas, entre los cuales figuran un exalcalde provincial y un exgerente municipal. Asimismo, tendrían doble responsabilidad los exjefes de la Oficina de Recursos Humanos.
Piura: Víctimas de violencia familiar podrán usar botón de pánico