MTC asegura que deslizamiento en Canchaque fue por “filtración de agua” tras fuertes lluvias

Sobre el aluvión ocurrido en el distrito de Canchaque (Huancabamba) el pasado 17 de marzo, la evaluación de especialistas de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) concluye que esto se debió a que, parte de uno de los Depósitos de Materiales Excedentes (DME) se desprendió a causa de las fuertes lluvias que caen en la zona. 

A través de una nota de prensa explican que “de acuerdo al expediente técnico y las autorizaciones del supervisor de obra”, existen 27 Depósitos de Materiales Excedentes (DME) a lo largo de la construcción de la carretera Canchaque- Huancabamba. Uno de ellos, es el depósito ubicado en el km 111, donde se originó el deslizamiento.

Sobre este depósito aseguran que solo se ha utilizado un tercio del volumen de almacenamiento total autorizado, es decir 600,000 metros cúbicos.

Para los especialistas del MTC, producto de las intensas lluvias, “una parte de dicho DME se desprendió por el efecto de la filtración de las aguas de lluvia, deslizándose por la ladera de los cerros hasta llegar a la quebrada que se encontraba activa por el efecto de las precipitaciones, la que al desbordarse aguas abajo, afectó a viviendas ubicadas en los márgenes de esta”.

Como se recuerda, los riesgos que existían en este y otros botaderos fueron advertidos a tiempo por la alcaldía de Canchaque y la Comisión de Usuarios de Riego, en los años 2019, 2020 y en enero de 2021. Sin embargo, “el gobierno toma medidas después que suceden los hechos”, criticó el alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, en una anterior entrevista con Cutivalú.

Activan póliza de seguro

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el Consorcio Vial Piura, encargado de los trabajos en la ruta Canchaque- Huancabamba, activó una póliza de seguros para hacerse responsable de los daños ocasionados por el aluvión que cayó en la zona, producto de la existencia de un Depósito de Material Excedente (DME).

“Se realizará la evaluación de los daños y el inventario de los mismos que servirán para el reconocimiento y las reparaciones pertinentes. Asimismo, un equipo de expertos de Provias Nacional, ha efectuado la inspección de los DME del proyecto, realizando la evaluación y recomendando el reforzamiento así como trabajos de prevención, los cuales ya están siendo ejecutados por la empresa contratista para evitar cualquier falla ante la presencia de lluvias extraordinarias”, se lee en la nota del MTC.

En comunicación con Cutivalú, el alcalde del distrito, Aldo Álvarez Ocaña, sostuvo que el equipo de la aseguradora solo ha solicitado la relación de las viviendas colapsadas a consecuencia del aluvión. “Un señor ha venido a pedirnos el listado de casas colapsadas, pero nosotros ya estamos haciendo una evaluación de daños para entablar la demanda que corresponde”, precisó.

AUDIO>>> 

También indicó que por el momento, el tránsito hacia los centros poblados que quedaron aislados permanece interrumpido y “esperan la pronta colocación de un puente Bayley” que permita retomar la comunicación con estas familias. “El día de mañana (viernes) esperamos que llegue la maquinaria para poner unas alcantarillas de metal para poder recuperar el tránsito dentro de unos días. La gente ha puesto unas maderas pero el agua se las lleva”, comentó la autoridad.

AUDIO>>> 

Dato: El Ministerio de Transportes informa que el tránsito se encuentra normalizado en la vía hacia  Huancabamba y que, a través de  Provías Nacional, siguen con la ejecución de la obra.

Colegio Médico pide visita de especialistas del Minsa en hospitales de Piura por inminente colapso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here