Huancabamba: fiscal rechaza pedido de destitución en su contra presentado por la comunidad de Segunda y Cajas

El fiscal de Huancabamba, Oscar Francisco Guerrero Rivera, respondió ante el pedido de destitución que presentaron algunos comuneros de la comunidad campesina Segunda y Cajas. Según señaló, con esta denuncia, el presidente de la comunidad Nelson Correa Cunayque, busca “venganza” por una investigación en su contra sobre el secuestro del suboficial en retiro Manuel Julca Campos, quien era agente de seguridad de la minera Río Blanco Cooper. Además, señaló que tiene a cargo otras investigaciones por violencia familiar y apropiación ilícita contra Correa. 

(Denuncia Correa)

Como se recuerda, el 09 de marzo, la comunidad campesina de Segunda y Cajas presentó un memorial solicitando la destitución del fiscal Oscar Guerrero. Según las declaraciones del presidente de la comunidad, el fiscal adjunto habría cometido acciones de violencia contra los ronderos de la base de Rondas Campesinas de San Miguel de Cumbicus, en el distrito de Huancabamba, y comuneros de la comunidad campesina Segunda y Cajas, en el distrito de Carmen de la Frontera.

Cutivalú intentó contactar vía telefónica al fiscal sin obtener respuesta. Esta vez, Oscar Guerrero explicó que, presuntamente, habría sido víctima de robo por parte de los comuneros y ronderos que ahora piden su destitución. 

Según la versión de Nelson Correa, el fiscal habría llegado con sus familiares, haciendo uso de un tractor, a tomar posesión de un terreno en litigio, amenazando a los comuneros con piedras. Al respecto, el fiscal respondió que no llegó a tomar posesión de ningún terreno, sino que acudió ante el llamado de su padre, Oscar Guerrero Guerrero, quien, según manifestó, fue amenazado al llegar con maquinaria para arar su terreno, el cual no está en proceso judicial y se encuentra ubicado muy cerca del terreno en litigio por el que se ocasionó el problema. 

El fiscal también señaló que, si bien respondió tomando una piedra para amenazar a los comuneros, no lo hizo en calidad de fiscal, sino como respuesta a los ataques que recibieron su padre y la pareja de su padre, la candidata al Congreso, Socorro Jaime Chumacero. Señaló que, además, los comuneros dañaron su camioneta con piedras. 

 

Sobre el pedido de los comuneros, indicó que Control Interno está investigando la presunta falsificación de firmas, que demostraría que no todos los comuneros que aparecen en el memorial presentado por Nelson Correa habrían solicitado su destitución.

AUDIO>>> 

Terreno en litigio

Oscar Guerrero Rivera detalló que el terreno en litigio es una propiedad heredada por su madre cuando ella falleció. Sin embargo, cuando puso cercos alrededor de la zona, el presidente de Segunda y Cajas derribó el cercado. Desde entonces, Guerrero impuso una demanda de interdicto para recobrar la posesión y una demanda de indemnización, daños y perjuicios contra Nelson Correa. 

 

Respecto a las denuncias que lleva el fiscal Guerrero en su contra, el presidente comunal Nelson Correa indicó que ha solicitado un cambio de fiscal para el tratamiento de sus casos, por lo que no se trataría de una venganza. 

Además, sobre la acusación de robo del celular que presentó el fiscal, Correa respondió que tal vez su equipo se habría caído en algún momento de la gresca, pero que los comuneros no son responsables de la pérdida. 

AUDIO>>> 

MTC asegura que deslizamiento en Canchaque fue por “filtración de agua” tras fuertes lluvias