Piura: tramo II de las defensas ribereñas costará S/ 40 millones más de su costo inicial

El Gobierno Regional de Piura solicitó al Ejecutivo un segundo monto adicional de S/ 18 millones para culminar las defensas ribereñas que van del puente Cáceres al futuro puente Integración.

Hace un mes se confirmó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) debió asumir el desfase de 20 millones de soles que existe entre lo pagado y lo realmente ejecutado en el tramo II de las defensas ribereñas del río Piura y que complican el avance de la obra. Este monto corresponde al irregular pago que el Gobierno Regional de Piura hizo al consorcio Protección Piura y Castilla, por trabajos no ejecutados, antes de resolver el contrato. 

Sin embargo, ese no es el único monto adicional que la gestión del gobernador Servando García recibirá por parte del Gobierno Central. En entrevista con Cutivalú, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, confirmó que el Gobierno Regional de Piura ha solicitado 18 millones de soles más para culminar el tramo II de las defensas ribereñas del río Piura. Con ello, la obra pasará de costar 98.9 millones de soles (según expediente) a más de 138 millones de soles, con los dos montos adicionales.

La funcionaria explicó que el pedido de dinero para culminar la obra antes de las lluvias de verano, ya ha sido tramitado ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y solo se estaría a la espera del Decreto que los autorice.

AUDIO>>> 

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Piura resolvió el contrato con el consorcio Protección Piura y Castilla del tramo II, entre el puente Cáceres y puente Integración de la margen izquierda del río Piura, porque éste había retirado la maquinaria y el personal profesional y técnico de la obra sin la debida autorización. El saldo de obra ahora está a cargo de la empresa Pronte Ingenieros que tuvo a cargo el tramo I.

Tramo I impago

En otro momento, la directora de la ARCC reveló que la empresa Pronte Ingenieros a cargo del primer tramo de las defensas ribereñas, entre la represa Los Ejidos y el puente Avelino Cáceres, le ha advertido que el Gobierno regional de Piura no le ha cancelado el dinero que le adeuda por los trabajos ya culminados en esta obra.

Frente a ello, Amalia Moreno informó que la ARCC ha intervenido para asistir técnicamente al GORE y conocer por qué no ha cancelado, transfiriendo también a la gestión del gobernador Servando García el presupuesto que le adeudan a PRONTE INGENIEROS. La preocupación de la funcionaria es que, esta empresa está a cargo del saldo de obra del tramo II, no culmine los trabajos al no tener garantías de que le van a cancelar.

AUDIO>>> 

Cabe indicar que los trabajos en el tramo I de las defensas ribereñas entre la represa Los Ejidos y el puente Avelino Cáceres están valorizados en 162 millones de soles.

Ayabaca: este martes se definirá cronograma para acelerar obra de agua y alcantarillado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here