Ayabaca: este martes se definirá cronograma para acelerar obra de agua y alcantarillado

Después de innumerables protestas y paros, los pobladores de Ayabaca por fin se sienten escuchados. Este viernes 17 de setiembre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llevó a cabo una mesa de trabajo en esta ciudad, donde autoridades regionales y locales junto a dirigentes, abordaron la problemática ocasionada por las distintas obras paralizadas.

Aparte de la planta de oxígeno paralizada, sobre la cual se anunció que estará lista en octubre, también se vio otras demandas como la obra de agua y alcantarillado. El presidente del Colectivo por el Agua de Ayabaca, Máximo Rojas Julca, le exige al Gobierno Regional de Piura establecer y dar a conocer un cronograma de los trabajos que se tienen que hacer para culminar esta importante megaobra.

Frente a ello, el gerente regional de la Autoridad de la Reconstrucción, José Mejías Coronado, se comprometió a reunirse el próximo martes 21 de septiembre con las autoridades y dirigentes de Ayabaca para definir el cronograma de las actividades y trabajos de la obra de agua y alcantarillado.

El funcionario explicó que existen mecanismo de gestión de obras públicas que permitirán reducir el cronograma de las actividades y trabajos, y así lograr que el casco urbano de Ayabaca cuente con los servicios de agua y desagüe lo más pronto posible.

Esta reunión será a las 9:00 am en las oficinas de la ARCC Piura, y participarán funcionarios de la ARCC, Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, la Subregión Luciano Castillo y la Municipalidad de Ayabaca.

Vía Ayabaca- Chilin

Pero las demandas no solo son en el distrito capital de Ayabaca. En el interior de la provincia son muchos los caseríos que exigen la culminación de las principales vías de comunicación. Es el caso del camino vecinal Ayabaca – Chilin, cuyos trabajos tienen un avance de apenas el 36% según lo informado en la Mesa de Diálogo instalada por la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM.

Uno de los pobladores, el dirigente Santos Criollo Mija, advirtió lentitud en los trabajos de parte de la empresa a cargo de esta obra, pese a que solo quedan tres meses para que culmine el plazo de ejecución.

Alcalde debe informar

Durante la mesa de trabajo instalada por la PCM, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, recordó que desde el pasado 18 de agosto, de manera oficial le han pedido al alcalde Baldomero Marchena Tacure informar sobre el avance de las obras a cargo de la municipalidad y todas las dificultades técnicas que le impiden culminarlas. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta alguna.

 

Mesa de trabajo en Ayabaca: planta de oxígeno estará lista el 30 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here