El fiscal provincial, Wilson Aliaga Angulo, solicitó al Poder Judicial que dicte la medida de arresto domiciliario por nueve meses contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, quien viene siendo investigado por el presunto delito de concusión.
Para el Ministerio Público, en el presente caso existirían elementos de convicción que vincularían a Montaño Roalcaba con la comisión del delito de concusión. Ello, tras la difusión de un reportaje de Cuarto Poder, donde se revelaron imágenes de él recibiendo una supuesta coima de 10 mil soles.
El Ministerio Público sustenta el pedido de detención domiciliaria debido a que el investigado es mayor de 65 años y presenta, conforme al certificado médico legal, un diagnóstico de mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer incurable; y, diabetes mellitus tipo 2, lo que no presenta un riesgo alto de peligro de fuga, por cuanto su enfermedad dificulta su desplazamiento.
Además, solicitaron la suspensión de sus derechos que implica que no pueda ejercer cargo público por 5 años. De ser aceptado por el Juzgado, Montaño quedaría imposibilitado de desempeñar su cargo actual de rector de la Universidad Nacional de Piura.
En libertad
Respecto a los otros dos involucrados, Juan Ademir Nima Villaseca y Fátima Sandoval Oliva, quienes asumieron su responsabilidad en los hechos, se acogieron a la figura legal de Terminación Anticipada.
En ese sentido, el fiscal de la investigación solicita que ambos afronten el proceso en libertad. Sin embargo, deberán estar bajo comparecencia con restricciones y con reglas de conducta.
Finalmente, el Ministerio Público solicita que cada uno de los tres investigados deposite una garantía económica de 20 mil soles.
Cabe precisar que será el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que evaluará y resolverá lo solicitado por la Fiscalía.