Piura: Solo el 45% de las obstetras de la región trabajan por falta de plazas 

La decana del Colegio Profesional de Obstetras de Piura, Heydi Saavedra Arcela, informó que en la región hay alrededor de mil 700 profesionales de las cuales solo el 45% tienen un trabajo y laboran en instituciones públicas y privadas.

La especialista manifestó que el colegio en estos últimos años ha integrado 600 obstetras, pero no todos cuentan con trabajo estable ya que debido a la falta de plazas y equipos tecnológicos en los establecimientos de salud hacen que busquen otras mejores oportunidades puesto que las condiciones no son las mejores.

En la región hay mil 700 obstetras, de la cual solo el 45% tienen trabajo ya sea por diferentes modalidades o en instituciones no gubernamentales, para ello deberían de aperturarse más plazas para los profesionales. El obstetra es multifacético, dentro de sus 150 horas sale a los centros educativos a desarrollar actividades de prevención de embarazos en adolescentes”, expresó Saavedra.

De igual manera, informó que el personal realiza visitas domiciliarias a las mujeres embarazadas con riesgo, y sale a los hogares para la planificación familiar. Entonces si se quiere mejorar las condiciones se debe contratar más profesionales para atender las diferentes dificultades.

Heydi Saavedra indicó que en Piura falta coberturar el 50% de profesionales en obstetricia, para ello, se deben de implementar y otorgar más presupuesto para atender las diversas necesidades de la población.

Asimismo, la decana de obstetras manifestó que el Gobierno Regional de Piura solo ha gastado el 30% de presupuesto en salud, es por eso, que hizo un llamado de atención a las autoridades para que mejoren las infraestructuras y doten de equipamiento ya que muchas veces atienden en condiciones deplorables u obsoletas.

Muertes maternas 

Por otro lado, mencionó que debido al aumento de muertes maternas en la región ha presentando al GORE Piura estrategias para disminuir los casos y sobre todo se provean con insumos los centros de salud para atender a las mujeres embarazadas.

“Si nosotros visitamos la página de transparencia, y si vemos cuando está gastando el Gore Piura en cuanto a inversión en el Perú no lleva ni el 30%,  yo creo que las autoridades deben ponerse las pilas y llamar a los colegios profesionales, ya le hemos presentado al al gobernador Luis Neyra las estrategias para disminuir las muertes maternas para trabajar de manera articulada y tener buenos resultados”, sostuvo la decana.

En otro momento,la especialista mencionó que el año pasado se registraron más muertes maternas, para ello, es necesario que las autoridades del gobierno regional provean de insumos a los establecimientos de salud.

Con respecto a las estrategias, Saavedra Arcela, indicó que se debe instalar casas maternas en las zonas alejadas como las provincia de Ayabaca y Huancabamba, donde las gestantes en riesgo muy alto deben esperar su parto o su referencia y no exponerlas a  riesgos.