Colán: alcalde reclama que fichas técnicas para obras de mitigación aún no son aprobadas  

El alcalde de Colán (Paita), Gerardo Távara Rojas, señaló que el Gobierno Central no ha aprobado las fichas técnicas para iniciar obras de mitigación y exige presupuesto urgente ante la proximidad de las lluvias. 

Destacó la complejidad de la situación en su distrito, donde las inundaciones son una amenaza latente durante las lluvias. Resaltó la necesidad de fondos para implementar sistemas de bombeo de agua y reforzar las defensas. «Tenemos el dique 1020, pero con la llegada del Fenómeno El Niño, la marea podría crecer y ponerlo en riesgo de destrucción. La probabilidad es alta», advirtió.

Añadió que la comunidad de Colán se encuentra en una situación crítica y en espera de respuestas y apoyo por parte del gobierno para llevar a cabo las obras de prevención necesarias antes de que el Fenómeno El Niño llegue a la región.

También reclamó que, a pesar de haber presentado fichas técnicas desde el 26 de mayo al Comité de Acción Rápida, aún no ha recibido respuesta sobre posibles errores o modificaciones. «La situación es urgente porque el Fenómeno El Niño se nos viene encima. Ya no hay tiempo. Le pedimos al gobierno central que no sea ajeno a nuestros problemas», enfatizó.

Exigen atención a los distritos

Gerardo Távara también hizo un llamado a los ministros, pues indicó que, en sus visitas a Piura, nunca consideran a los alcaldes distritales. “Algunas veces citan a los provinciales pero nunca a los distritales y nosotros somos la primera línea de acción. Es hora de que tomen en cuenta las necesidades de nuestra población”, sostuvo.

Asimismo, el alcalde de San Miguel El Faique (Huancabamba), Guillermo Morales Sánchez, indicó que los municipios distritales no cuentan con los recursos necesarios para emprender actividades de prevención por sí mismos y, por lo tanto, exigen con urgencia presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas. 

“El dinero que tenemos ya está dividido en las planillas, proveedores y otros. Necesitamos que el Gobierno Central tome cartas en el asunto, necesitamos limpiar los badenes y hacer las descolmataciones. Estamos preocupados porque las lluvias empiezan en octubre”, declaró.