Piura: Serfor reporta disminución de muertes de aves marinas por influenza aviar

Se reportan ocho pelícanos afectados en la última semana.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informa que, en la última semana, el número de aves marinas (pelícanos peruanos) fallecidas a causa de la influenza aviar tipo A H5N1 ha sido de ocho en el litoral costero del departamento de Piura, es decir, este se ha reducido notablemente en comparación a las dos primeras semanas de diciembre, cuando se reportaron 310 pelícanos muertos en total.

El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, biólgo Max Guerra Tume, precisó que esta reducción de muertes de aves marinas puede deberse a que los pelícanos han abandonado sus nidos y se han desplazado hacia al sur, pero, además, a que la población que aún queda en la zona haya generado anticuerpos como mecanismo de defensa natural, a los cambios climatológicos y a la disminución de la carga viral en el ambiente, debido a la oportuna disposición final de los especímenes fallecidos.

De acuerdo con el reporte del SERFOR, desde la primera incidencia de muerte de ave por influenza aviar a la fecha, en Piura se han registrado un total de 2 mil 419 aves afectadas, de las cuales 2 mil 379 corresponden a pelícanos peruanos, mientras que el resto son piqueros peruanos, cormoranes, camanayes y gaviotas.

Por su parte, el administrador técnico del SERFOR en Piura, Ing. Ántero Martínez Gonzáles, destacó la coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el apoyo de los gobiernos locales (municipalidades) y organizaciones no gubernamentales, para atender la alerta sanitaria y realizar la disposición final de las aves muertas.

Prevención

Martínez Gonzáles reitera la importancia de seguir con las recomendaciones a la ciudadanía: no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus y, sobre todo, prevenir el contagio a las aves de corral o traspatio.

Asimismo, pidió reportar a las autoridades competentes los casos, para que se realice el recojo y atención con las medidas de bioseguridad adecuadas: Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa): 946 922 469 y SERFOR: WhatsApp 920 384 886.

Más de 190 mil agricultores del Alto Piura aún no acceden al Fertiabono, sostiene dirigente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí